Tenía preparado un largo discurso respecto al tema de los programas de trabajo y las elecciones de la FENAMAC tan de moda en estos días, sin embargo dadas las particulares condiciones que se viven en el ajedrez mexicano, me limitaré a hacer algunos comentarios generales.
Feliz y hábilmente es, el Estado de Sonora, el que se engalana este año con la celebración del torneo más importante del país y de donde es oriundo el actual presidente de la FENAMAC, quien sin lugar a dudas invertirá una gran cantidad de recursos públicos en “apoyo” a las asociaciones estatales para la asistencia a tan esperado acontecimiento. Apoyo sin duda necesario debido a las difíciles condiciones que representa para la mayoría de los ajedrecistas mexicanos trasladarse hasta esa bella y recóndita tierra norteña. Casualmente, aprovechando la ocasión, se realizarán las elecciones de la FENAMAC. Y no en fecha extemporánea como hace 4 años en que no había candidaturas abiertas.
Tristemente la elección se realiza a puertas cerradas y los únicos que tienen derecho a voto son los representantes de las Asociaciones Estatales al corriente de sus obligaciones constitutivas. Aquellas que están en situación irregular no tienen derecho a voto, pero nada debe preocuparnos pues han surgido de pronto algunos paladines dispuestos a corregir esta situación en donde haya necesidad.
No menos triste es reconocer el hecho de que la gran mayoría de las Asociaciones Estatales -si no es que todas-, no representan, a su vez, los intereses de la mayoría de sus afiliados, es decir que hoy en día, el ajedrecista común, no es partícipe, ni de forma indirecta, de este proceso en el que se define el futuro del ajedrez nacional. Los estatutos vigentes de la FENAMAC son desconocidos para el gran público y han sido modificados en los últimos años de tal modo que le conceden a la figura presidencial poder indiscutible.
También es cierto que en las siguientes elecciones democráticas, reelección o sucesión presidencial –cualquiera que sea el caso-, lo primero es ganar, porque aunque se tenga un bonito proyecto de desarrollo capaz de convencer a la mayoría de los ajedrecistas mexicanos, la decisión será mercada en la sala privada en donde se realice la asamblea general. Lo que tendremos este año podría ser algo así como lo visto en Khanty Mansiysk 2010, como una elección de la FIDE pero en chiquito –Hay que ver lo que aprenden algunos del pez grande…
Mi opinión: sin lugar a dudas, debe haber un cambio de personas en la administración y veo con mejor perspectiva de futuro a un “equipo de trabajo” que a un “grupo de amigos”.
¿Qué podemos hacer los ajedrecistas mientras esperamos? Varias cosas, de hecho, en dependencia del nivel de compromiso que queramos adquirir: Desde los clubes, podemos exigir a los presidentes de asociación que se solicite a la asamblea de la FENAMAC que la elección sea pública y abierta; discutir internamente el voto de la asociación a favor del mejor proyecto de trabajo; conformar más clubes para que sea representada la mayoría de los ajedrecistas mexicanos en las decisiones trascendentes del ajedrez estatal y nacional; trabajar en más iniciativas privadas para ayudar en el desarrollo de los ajedrecistas; fomentar la apertura de lugares públicos para la práctica del ajedrez; enseñarle a más gente a jugar este bonito juego; prepararnos en lo individual con más profesionalismo en el ámbito del ajedrez en que nos desarrollamos, como jugadores, árbitros, entrenadores, promotores, etc.
Confiemos en que lo que suceda en el mes de Abril –y luego en Julio, más trascendente aún- sea del mayor beneficio para los mexicanos. Lo otro, es no esperar nuevamente otros cuatro o seis años para darnos cuenta de que hay que cambiar las cosas pues hay posiciones irrecuperables.
¿Y tu qué haces desde tu club Benjamin? ¿Cuántos alumnos tienes? ¿Eres organizador? ¿Cuáles fueron tus mejores resultados los años que estuviste pagado por el gobierno de Aguascalientes? ¿Consta a los ajedrecistas de Aguascalientes tu "buen desempeño", le consta al Presidente de Asociación?
ResponderEliminar¿Hacías propuestas por escrito o en diálogo abierto con el Presidente de Asociación? ¿Entregabas tus planes y programas de entrenamiento o ejercías "al dedazo"? A quienes te leemos nos gustaría saber. ¿O solo pueden preguntar "un grupo de amigos" y no quienes desean saber "de tu trabajo profesional" documentado y a la vista de todos. Suerte y exito profesional Maestro Internacional.
Hola,
EliminarSi te identificas podría responder a las preguntas concretas que tengas. Si quieres mantener el anonimato, puedes consultar la información disponible en el blog http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com o pedir la información que deseas en los institutos del deporte en los que he trabajado pues todo se encuentra debidamente documentado y gozas de un derecho de libre acceso a la información que puedes ejercer.
Agradezco tu admiración e interés. Gracias también por tus buenos deseos. Recibe un cordial saludo.
Un nombre concreto como tu lo llamas no es mas que un nick, tu recurso para no responder, un pretexto. Escribir en un blog es un uso de adolescentes hoy día al grado, de que escribir por esos medios debería implicar alguna responsabilidad. Si "cerrar un ciclo" en Aguascalientes con los resultados y la imagen que dejaste es "profesionalismo", si ese es tu concepto de en quien profesa "opinión pública" pues, suerte en tu lucha: tu concepto de democracia no es institucional, entendible para tu nivel de estudios.
EliminarSencillo, Góngora no puede responder a los cuestionamientos porque no tiene los fundamentos para ello,sigue viviendo en su mundo de fantasía y le cuesta trabajo entender que solo fue un simple peón mas que ya se encuentra en el ocaso de su carrera.
ResponderEliminarGracias. Yo también los extrañaba. Saludos cordiales.
ResponderEliminarSALUDOS MAESTRO BENJAMIN, MUY BUENA CRONICA Y ESPERAMOS QUE TODO SEA PARA BIEN DEL AJEDREZ MEXICANO.
ResponderEliminarTienes mi voto y como Sonorense te digo el hecho que sea en Sonora no sera pretexto va a ganar quien tenga la mejor propuesta ya vimos lo que ya se perdio y hay mucho camino por recorrer.
ResponderEliminarGens una sums es un lema muy bonito y a veces pienso que si es una ironía porque me vino a la mente la imagen de la familia feliz hollywoodense pero no, creo que somos más una familia típica mexicana donde si bien hay hermanos que se llevan bien, también esta la tía chismosa, la cuñada envidiosa, el tío borracho, etc, etc. Así que como verdadera familia seguiremos peleados pero juntos ¡feliz día! p.d.debería agregarse al lema gens una sums ¡disfuncional! Atte EA para diferenciar de otros anónimos :-)
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarRespecto al comentario -no publicado- de un "Un jalisciense muy inconforme con el Ajedrez en Jalisco", debo mencionarle que debido al reclamo personal que hace a un individuo de esa misma entidad, no puedo publicarle si no se identifica plenamente.
Saludos cordiales.
Me parece que para iniciar una crítica es necesario identificarce; el M.I. Benjamín Góngora pone en juego su prestigio cuando publica; escudarse en el Anonimato no es de valientes ni de críticos; es más bien de criticones... Saludos..
ResponderEliminarAtentamente:
Omar Coronel.