martes, 23 de agosto de 2011

Plan de desarrollo ajedrecístico para una institución (I)

Una institución ajedrecística, llámese club, escuela, liga, asociación o federación, debe funcionar a partir de un plan que le permita alcanzar las metas que busca como misión y visión de proyecto.

A continuación les comparto mi visión de un plan de desarrollo institucional como plataforma para el trabajo redituable en beneficio del ajedrez mexicano. Lo iré desarrollando poco a poco en diferentes entradas con los siguientes temas fundamentales:

• Deporte amateur
• Deporte profesional
• Entrenamiento deportivo
• Formación de deportistas de alto rendimiento
• Arbitraje
• Organización
• Normatividad
• Educación
• Cultura
• Recreación
• Empresa

Espero que les sirva a las personas interesadas en mejorar la situación del ajedrez mexicano y que quienes puedan ayudar a enriquecerlo no se queden con sus ideas guardadas.

El ajedrez como deporte amateur

La competencia y la obtención de resultados son las principales características de esta categoría, por lo cual el punto medular es la sistematización de un proceso competitivo que lleva a la obtención de un resultado deportivo. También relevante es el valor y reconocimiento que se le otorga a quien consigue dicho resultado.

Un proceso competitivo debe ser claro en sus etapas, justo en su selección y valorado en sus resultados. De tal forma que deben realizarse todas las competencias planificadas en el proceso selectivo utilizando los sistemas de competencia más incluyentes y justos posibles, con la finalidad de que todos cuenten con las mismas oportunidades y la diferencia la marque únicamente la calidad de la preparación de los participantes.

Un proceso selectivo de una sola etapa requiere de un torneo clasificatorio suizo a cinco rondas como mínimo para dar paso a una semifinal que deberá disputarse mediante el sistema de competencia round robin y llegar a una final de match a cuatro partidas por lo menos. Todas las plazas en disputa deben ser desempatadas sobre el tablero. Un blitz de un minuto es significativamente mejor que un volado. Este proceso ha de repetirse para cada etapa en caso de ser necesario, eliminándose gradualmente los torneos mediante el sistema suizo los cuales no son adecuados para formar una selección. Los procesos selectivos no deben tener más de un único fin, se debe realizar un proceso diferente para cada representatividad requerida. Todas las etapas de un proceso deben realizarse así sea con solo dos atletas.

Solo debe haber un campeonato por cada categoría y estos deben disputarse bajo el ritmo de juego clásico. No deben nombrarse campeonatos a las competencias por modalidades o a las competencias abiertas porque genera confusión en los resultados y no son apropiadas pues no son un proceso competitivo.

Los verdaderos atletas saben que la satisfacción más grande es el orgullo de su propio esfuerzo y trabajo además de la admiración social que se les otorga por ello. Por lo tanto en este tema no hace falta motivar más que con actos y objetos de reconocimiento.

El que triunfa en un proceso competitivo gana un gran honor, siendo el más alto en México el formar parte de una selección nacional, lo cual implica una gran responsabilidad pues representará al país ante el mundo. La única forma de que un atleta tome consciencia de esta condición, es que sea participe de un proceso que le haga sentir que se ha ganado a pulso tal distinción y que la institución que lo respalda reconozca e incentive su mérito.

Todas las categorías deportivas deben representar el mismo valor, desde la de los más pequeños por edad hasta la absoluta. El campeón debe tener un reinado regular que sea el que mejor se adapte a los ciclos sociales y deportivos, además deberá recibir un trato especial por parte de la institución, algo que lo distinga y valore como el número uno.

A su vez el campeón, como máximo representante de la institución, deberá comprometerse a respaldar a ésta en la promoción necesaria para provocar un mayor impacto en la sociedad y acercar e involucrar más individuos e instituciones para crear la sinergia necesaria en beneficio del ajedrez en general.

Una propuesta general de actividades es como sigue:

Campeonatos. Una vez al año de preferencia en distintos eventos.
• Infantiles Sub 8, Sub 10 y Sub 12 Varonil y femenil
• Juveniles Sub 14, Sub 16 y Sub 18 Varonil y femenil
• Junior (Sub 20) Varonil y femenil
• Novatos Varonil y femenil
• Senior Varonil y femenil
• Femenil
• Absoluto
• 7 torneos en el año y si se dividen las categorías infantiles y juveniles podrían ser hasta 11 (33 si se consideran el clasificatorio, la semifinal y la final de cada uno).

Promoción. Todo el año presentando a los campeones en todo el territorio de influencia de la institución impartiendo charlas y exhibiciones de simultáneas.
• 20 campeones
• 3 sesiones por año cada uno, garantiza una actividad de promoción por semana

-----

Y para aquellos a quienes solo les interesa lo que sucede dentro de las 64 casillas, un par de posiciones de partidas de Grandes Maestros para estudiar un tema táctico típico, que servirán de preámbulo a las próximas dos posiciones de la semana siguiente.

Juegan blancas y ganan

Juegan blancas y ganan

No se conforme con encontrar la jugada ganadora, analice hasta el final.

Hasta el Martes próximo.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el plan de accion para los campeonatos, estare atento a sus publicaciones maestro :D!

    Un saludo desde Nuevo Laredo

    ResponderEliminar