martes, 16 de agosto de 2011

Más sobre los indicadores de desarrollo en ajedrez


Complementando el tema de los indicadores de desarrollo en ajedrez a partir de los conocimientos teóricos o del entrenamiento, vamos a presentar las siguientes propuestas.

Según lo expresado por la entrenadora rusa Mikhailova, presento la siguiente tabla, en donde se pretende alcanzar una línea base en 2200 puntos de Elo, la cual, en mi opinión se lograría en cuatro años de entrenamiento partiendo de cero.


Complementé como indicador para el repertorio de aperturas la recomendación del G.M. John Nunn y hay que observar que en el tema de la táctica se repiten los porcentajes pues se considera que hay que cambiar de programa, por ejemplo del Chess tactics for intermediate players al CT-art 3.0. También hay que señalar que Mikhailova emplea en sus entrenamientos al 100% el trabajo con los programas de computo de Convekta Ltd. http://www.chessok.com/ y muy importante que cuentan con una amplia agenda de torneos validos para Elo durante el año. Este análisis es retrospectivo a partir de los indicadores sugeridos por la entrenadora rusa.

Ahora bien, ¿Qué hacemos nosotros que no disponemos del material, ni del conocimiento, ni del tiempo establecido? Hagan sus propios indicadores. ¿Cómo? Planifiquen.

Tómese un mes de prueba y modelo, ejemplo:

Del 1 de al 30 de Septiembre de 2011 ¿Cuánto tiempo puede dedicar diario al entrenamiento en ajedrez? 1 ½ horas. Recuerde que es mejor una hora diaria que 7 en un día a la semana. Bien, va a dedicar 45 horas en el mes al entrenamiento ajedrecístico. Establezca un horario fijo para que sea más fácil acomodarse a la rutina del día y no decaiga el ánimo antes de completar el mes.

Planifique la sesión: Divídala en las partes necesarias para que abarque las áreas más importantes del desarrollo. Le sugiero que haga 40 minutos de teoría, 20 minutos de táctica y 30 minutos de práctica. Aquí considero que no tiene ninguna oportunidad adicional en el mes para participar en torneos o practicar fuera de esta hora y media de entrenamiento, si cuenta con esa oportunidad y tiempo entonces saque la práctica de la sesión.

Planifique los contenidos: Como queremos establecer indicadores, entonces es importante que durante el mes se vean todos los temas relevantes que se mencionan en la tabla de arriba. Por lo que en la parte teórica de la sesión van a abordar todos los temas, uno por sesión y secuencialmente en bloques. Un bloque consta de 6 días: Día 1, Teoría de finales. Día 2, Práctica de finales. Día 3, Teoría de aperturas. Día 4, Partidas modelo de aperturas. Día 5, Análisis de partidas propias. Día 6, Partidas modelo de estrategia. Usted puede decidir si aumenta o disminuye el número de días de acuerdo a la intensidad con la que quiera tratar los temas, así puede tener en el mes 5 bloques de 6 días, o 6 bloques de 5 días, o 4 bloques de 7 días y dos días de descanso si los necesita.

Supongamos que en la sesión de Teoría de finales usted estudió el mate con una dama y el mate con una torre. En la sesión de práctica de finales usted resolvió 2 ejercicios de cada uno de los temas estudiados. En la sesión de aperturas usted estudió la teoría básica de la apertura Esocesa. En la sesión de partidas modelo analizó la partida Alekhine-Lasker, Moscú 1914 y algunas otras que encontró en la base de datos. En la sesión de análisis de partidas propias usted revisó las anotaciones más importantes que surgieron durante sus primeras partidas de entrenamiento (a estas alturas ya lleva por lo menos 4 partidas), consultando con las bases de datos o con las partidas modelo que ha estado estudiando. En la sesión de partidas modelo de estrategia usted estudió la partida Averbach-Friedstein, 1946 que es un bonito modelo para ver cómo se ataca a la posición del rey enrocado. En la parte correspondiente a la táctica usted ha resuelto 4 problemas de combinación con tiempo límite de 5 minutos por posición de nivel básico. Y en la parte práctica usted ha jugado 1 partida de 15 minutos por jugador o 3 de cinco minutos (es recomendable no abusar de los blitz). De esta forma usted mismo será capaz de crear sus propios indicadores y planificar cómo va a ser su desarrollo en el ajedrez.

Así al final del mes usted podrá establecer la siguiente tabla que le ayudará planificar una temporada anual de entrenamiento sistemático con indicadores claros de su avance, al final del cual, tal vez esté en condiciones de medirse en un torneo de primera fuerza.


No hay que olvidar que ya en el siglo pasado el Dr. Emanuel Lasker escribió en su Manual de Ajedrez que es posible: “Supongamos que un maestro que sigue un buen método, por ejemplo, el de este libro, se esfuerza por educar a un joven que no sabe nada del ajedrez hasta que lo lleva al nivel de alguien a quien no se le puede conceder ventaja. ¿Qué tiempo necesitaría el maestro para lograrlo? Creo que estoy en lo correcto al hacer el siguiente cálculo: Reglas del juego y ejercicios 5 horas. Finales elementales 5 horas. Algunas aperturas 10 horas. Combinación 20 horas. Juego de posición 40 horas. Juego y análisis 120 horas. Incluso si el joven no tiene talento, siguiendo el curso anterior avanzaría hasta la clase anterior.”

Lo difícil está en lograr establecer la paridad del entrenamiento y los conocimientos con el Elo, ya que dependerá de muchos factores externos, como los libros con los que estudiamos, si tenemos un entrenador experto o no, si tenemos los programas de computo adecuados, si jugamos con personas con Elo “real”. Afortunadamente esto también lo podemos medir a través de otros medios como puede ser una página para jugar ajedrez en línea como el Internet Chess Club (ICC) http://www.chessclub.com/ en donde se asigna un Elo y se estandariza partida con partida. O con programas como el Chessmaster que trae toda una pléyade de personajes con Elo y características de juego diferentes que nos permitiría también dar un seguimiento no oficial de nuestro nivel de juego. El método de test del G.M. Zenón Franco es muy bueno, también para hacer evaluaciones al respecto y está publicado en español por la editorial Selector en tres libros.

Espero que enriquezcan esto con sus propias experiencias.

Hasta el próximo Martes.

1 comentario: