viernes, 14 de julio de 2017

Directrices para un plan de alto rendimiento en ajedrez



Recientemente, alguien publicó en Facebook que un grupo anónimo quiere hacer un centro de alto rendimiento para formar ajedrecistas y estaban buscando un entrenador que se haga cargo. Al candidato se le pide que envíe plan de trabajo y currículum. Se menciona también, que actualmente están haciendo “algo así como visorias para ver que niños deberían ser los conejillos de indias” (SIC).

No obstante ser una publicación informal, creo que es muy importante que existan lineamientos y estrategias que puedan servir como fundamento para cualquier iniciativa de este tipo que quiera realizarse en mayor o menor escala y a través de la iniciativa privada o la administración pública; que lo mismo sirva para un club o para una asociación nacional. 

Las siguientes directrices las redacto en cuatro tópicos que son las bases del funcionamiento ordenado de cualquier organización y proyecto de este tipo.

Agradeceré sus comentarios y aportaciones para mejorar la calidad de este trabajo en una futura entrega.

De la administración y mercadotecnia   
  1.     El centro de alto rendimiento debe ser administrado por un comité integrado al menos por tres profesionales de la administración y la mercadotecnia o áreas afines, para lograr resultados de continuidad en la proyección a largo plazo.
  2.        El plan inicial puede sustentarse en acciones a dos años, pero la planificación general debe realizarse como mínimo a ocho años.
  3.       Visión, misión y valores deben ser establecidos con la meta de formar grandes maestros de forma sistemática.
  4.        Los recursos económicos iniciales deben ser suficientes para la operación de los dos primeros años y la administración puede gestionar el resto con los resultados del trabajo desarrollado en esa etapa. Sólo para establecer un orden de magnitud, se estima la cantidad de 3.5 millones de pesos para los dos primeros años.
  5.       Se debe realizar un plan de mercadotecnia basado en el proyecto en sí, la realización deportiva de las personas beneficiarias (atletas) y, por último, en el impacto social y cultural hacia la comunidad. Se deben aprovechar todos los recursos mediáticos disponibles: prensa y redes sociales, principalmente.
  6.        La operación debe ser cíclica, es decir, que el trabajo desarrollado en los dos primeros años debe repetirse con una segunda generación mientras la primera continúa como punta de lanza.
  7.        Los participantes no becados en el proyecto deben pagar una cuota anual (fianza, estimada entre 15 y 20 mil pesos) con la finalidad de comprometer su esfuerzo. Las cantidades han de ser devueltas en efectivo o en especie mediante participaciones en competiciones de alto nivel.
  8.        Los participantes becados deben cumplir todos los indicadores establecidos en un 90% para mantener la beca.

De los recursos humanos

9.       Los administradores deben tener las siguientes características
9.1   Ser profesionales de la administración, mercadotecnia o áreas afines.
9.2   No deben ser parte de ninguna asociación deportiva, civil, ni trabajar en la administración pública.
9.3   No deben ser familiares directos de los atletas o entrenadores del proyecto.
10.   Los atletas (que por ninguna razón deben considerarse conejillos de indias,) deben ser seleccionados según los siguientes criterios:
10.1          Edad: 11 años.
10.2          Rating: Nivel de juego equivalente a 1800 puntos, pero sin rating internacional publicado.
10.3          Aptitudes cognitivas: buena memoria, alto nivel de comprensión lectora, buen desempeño escolar.
10.4          Aptitudes emocionales: empatía, manejo de la frustración, gusto sobresaliente por el juego en general y por el ajedrez en particular.
10.5          Aptitudes sociales: buen ambiente familiar, buenas relaciones personales en su escuela, si aprendió a jugar ajedrez en el seno familiar es una ventaja.
11.   Los entrenadores deben ser contratados según los siguientes criterios:
11.1          Trabajo y resultados deportivos comprobables como entrenadores de jóvenes.
11.2          Capacitación o formación comprobable como entrenador deportivo.
11.3          Título o nivel deportivo comprobable de FIDE Master o superior (histórico).
11.4          Comprobación de conocimiento en la elaboración escrita y gráfica del plan de entrenamiento.
11.5          Comprobación publicada de conocimiento en la elaboración de materiales de entrenamiento.
11.6          Comprobación publicada de conocimiento en el diseño y elaboración de reportes de seguimiento y evaluación.

Del entrenamiento deportivo.

12.   Cada entrenador trabajará hasta con 16 atletas divididos en grupos de 4 u 8 participantes cada uno.
13.   Las horas de entrenamiento serán 20 a la semana divididas en sesiones de 4 horas como máximo.
14.   Todas las sesiones de entrenamiento deben combinar la teoría con la práctica.
15.   Se debe participar en un torneo de entrenamiento a ritmo clásico una vez por mes.
16.   Se establecerán indicadores de desempeño con base en rating, resultados deportivos y conocimientos.
17.   El entrenamiento físico debe ser dirigido por un profesional de la educación física o equivalente.
18.   La preparación psicológica general debe ser dirigida por un profesional en psicología del deporte o equivalente y la preparación psicológica especial debe ser tratada en conjunto con el entrenador.
19.   El plan general de entrenamiento debe tener como meta, al final de ocho años: formar un grupo de Grandes Maestros Internacionales en un mínimo de 60% de la generación. 
20.   Para los dos primeros años se debe usar el método del Macrociclo en el plan de entrenamiento.
20.1          El primer año del plan debe dedicarse a la conformación de repertorios técnicos ya sea de forma escalonada o desglosada; al entrenamiento de la táctica y a la asimilación de técnicas de estudio y análisis de partidas propias.
20.1.1      Conformación del repertorio de aperturas.
20.1.2      Conformación del repertorio de partidas modelo.
20.1.3      Conformación del repertorio de finales.
20.1.4      Curso de táctica de nivel básico con 100% de efectividad.
20.1.5      Técnicas de estudio para la lectura de libros de ajedrez, para la organización de las tareas, para el aprovechamiento del tiempo libre, para la práctica informal del ajedrez, para la expresión escrita y oral.
20.1.6      Métodos de trabajo para el análisis de las partidas propias y el manejo estadístico de la información personal.
20.2          El segundo año debe dedicarse a la comprobación de los repertorios, al entrenamiento de la táctica en nivel intermedio, al trabajo analítico especializado de las partidas propias.
20.2.1      Análisis, comprobación y, en su caso, adaptación del repertorio de aperturas.
20.2.2      Revisión y comprobación de los repertorios de partidas modelo y de finales.
20.2.3      Curso de táctica nivel intermedio 50% de avance o 60% de efectividad.
20.2.4       Análisis de partidas propias con metas específicas para comprensión de sistemas de juego, formas de pensamiento y resolución de problemas, creación de material de estudio personal.
21.   Al cabo de dos años, el plan debe repetirse con una segunda generación de atletas. Después del análisis, comprobación, evaluación y adecuación del mismo.
22.   El tercer y cuarto año se planificará hacia el final del segundo, de acuerdo con el porcentaje de cumplimiento de la primera parte.
22.1          El cumplimiento de los indicadores se revisa; se modifican, se cambian o se establecen nuevos, según sea el resultado de la evaluación parcial.
22.2          Inicia la participación en competiciones fundamentales para conseguir el primer rating internacional.
22.3          El trabajo sobre el repertorio de aperturas se vuelve específico e individualizado.
22.4          El repertorio de partidas modelo se amplía con referencia al repertorio de aperturas individual.
22.5          El repertorio de finales se amplía de forma específica con referencia al repertorio de aperturas y de manera general con motivos tácticos.
22.6          El trabajo de análisis de partidas propias se especializa para la investigación y desarrollo de teoría personal.
22.7          El curso de táctica nivel intermedio se completa o se alcanza el 100% de efectividad en el tercer año. En el cuarto año se inicia el curso de táctica de nivel avanzado.
23.   Del quinto al octavo año se planifica con base en la titulación internacional de los atletas dependiendo del calendario de torneos y competiciones fundamentales.
23.1          La planificación se hace con base en métodos de entrenamiento de entrada por salida o de ciclos cortos.
23.2          Todos los repertorios se especializan y personalizan.
23.3          Se trabaja sobre un curso de táctica de nivel avanzado y de maestría.
23.4          El repertorio de finales se amplia de manera general con estudios.
23.5          Se trabaja sobre la preparación de partidas contra rivales específicos.
23.6          Se trabaja sobre la preparación de la temporada competitiva.
23.7          Se trabaja sobre el entrenamiento mental de alto rendimiento.

De las instalaciones

24.   Las instalaciones deben ser amplias, frescas, adecuadamente iluminadas y deben contar con el equipo siguiente.
24.1          Mesas y sillas adecuadas: para el número de personas de cada grupo y para el trabajo de larga duración.
24.2          Equipos de cómputo personales por cada atleta y entrenador.
24.2.1      Software especializado con licencia (base de datos y módulo de análisis).
24.3          Equipo de juego con estándares oficiales internacionales en cantidad equivalente al número de atletas (piezas, tablero y reloj).
24.4          Tableros murales de demostración.
24.5          Proyector y pantalla para proyección.
24.6          Pizarrón blanco.

No falta talento en México, sólo hacen falta mexicanos con ganas de hacer las cosas bien.

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