martes, 9 de mayo de 2017

¿Qué es Hexagonal de Ajedrez?



Hexagonal de Ajedrez es una organización que realiza competiciones de ajedrez de diversos tipos del que se destaca el torneo Hexagonal que se desarrolla de acuerdo a un formato round robin (todos contra todos o sistema de liga) en el que participan 6 competidores entre sí para medir su fuerza de juego con validez para rating internacional (Elo) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).

El Elo es el principal indicador del nivel ajedrecístico de una persona que compite con regularidad en torneos. La fórmula para su cálculo fue diseñada por el matemático Arpad Elo, de ahí que lleve su nombre. Las partidas que son consideradas como clásicas para que sean válidas para el cálculo, son aquellas que tienen un ritmo de juego mínimo de dos horas por cada jugador.

El sistema de competición de liga promueve el enfrentamiento de todos los participantes entre sí, de ahí que sea reconocido como el más justo, con el defecto de que entre más competidores haya, más rondas son necesarias para la completa participación y acumulación de puntos para determinar el resultado final. Las ligas nacionales de fútbol son las competiciones más significativas que utilizan este sistema ya que en varios casos se aplica de ida y vuelta, es decir un partido como local y otro como visitante.

La tradición de los torneos de ajedrez de un fin de semana en México es antigua, probablemente heredada de los abiertos estadounidenses, adaptados a poblaciones con poca cultura o tradición ajedrecística.

La combinación de estas variables da la forma principal para el torneo Hexagonal: una competición round robin, válida para elo, que se juega en un fin de semana.

Este formato nació de una necesidad personal de foguear y preparar a nuestros atletas para las competiciones oficiales y es parte de un método de entrenamiento mensual que consta de cuatro etapas:

Semana 1. Los atletas juegan un torneo de 5 rondas a ritmo de 90 minutos por jugador para toda la partida con incrementos de 30 segundos por jugada, lo que les permite reflexionar adecuadamente sus jugadas y anotarlas para posterior análisis. Generan su propio material de estudio.

Semana 2. Los atletas analizan con el entrenador las partidas jugadas en el torneo de forma individual y grupal, detectando áreas de mejora y registrando una estadística de aspectos técnicos.

Semana 3. Los atletas realizan sus sesiones de trabajo ordinario de acuerdo a su plan de entrenamiento general.

Semana 4. Los atletas preparan sus aperturas y estrategia general de competición para las partidas del siguiente torneo.

El ciclo se repite hasta que se consigan las metas establecidas en el plan de entrenamiento.

Aunque el torneo es válido para elo, se le considera un torneo de preparación y permite practicar todo tipo de ideas bajo una presión y condiciones similares a las de las competiciones fundamentales.


En Hexagonal de Ajedrez estamos orgullosos de cumplir cuatro años de realizar estos torneos exitosamente y abrir la oportunidad al público en general para ser parte de esta experiencia.

www.facebook.com/hexagonaldeajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario