miércoles, 25 de abril de 2012

Definiciones generales para la enseñanza y entrenamiento en ajedrez

Trataré de definir los perfiles de las personas que estudian ajedrez en función de sus objetivos: deportista, estudia ajedrez con intención de alcanzar resultados en competencias y tener un rendimiento deportivo, necesita el apoyo de un entrenador que además de contribuir con su formación técnica como instructor, guíe sus actividades mediante un plan de entrenamiento enfocado en alcanzar su máximo rendimiento; aficionado, estudia ajedrez para incrementar los conocimientos que le ayuden a comprender y apreciar mejor el juego, necesita un instructor que le aporte más conocimientos y amplíe su perspectiva; árbitro, estudia ajedrez para formarse un criterio sano que le permita alcanzar la justicia en la aplicación de las leyes del juego, necesita de la colaboración con otros árbitros para lograr homogeneidad en las interpretaciones de las reglas; investigador, estudia ajedrez para descubrir los secretos de esta “ciencia” y compartirlos con otras personas, necesita de la interacción con otros investigadores, en esta categoría incluyo a los entrenadores; todos requieren del acervo de conocimientos contenidos en los libros y bases de datos.

La diferencia entre un entrenador y un instructor radica, fundamentalmente, en el objetivo de su función, el instructor se limita a transmitir los conocimientos ajedrecísticos sin atender necesariamente a la asimilación de los mismos ni a la utilidad práctica que le den los beneficiarios de su actividad. Mientras que un entrenador, debe planificar y dar seguimiento al trabajo de preparación de sus atletas atendiendo no solamente la parte ajedrecística, sino también las otras partes relativas al desempeño deportivo de ellos como la preparación psicológica y el estado de salud.  
Según los criterios de la comisión de entrenadores de la FIDE, en cuanto a sus objetivos, un entrenador es aquel que puede ser conductor en seminarios, examinador para un país, e impulsor de ajedrecistas de talla internacional para alcanzar un Elo igual o mayor que 2450 puntos y para trabajar con ellos (se definen dos categorías y títulos FIDE Trainer y FIDE Senior Trainer), y el instructor es aquel que trabaja en elevar el nivel competitivo de los jóvenes jugadores de un país, llevándolos desde principiantes hasta ser de talla internacional, trabajando con ajedrecistas con Elo menor a 2000 puntos, puede enseñar ajedrez en las escuelas y difundir el amor por el ajedrez entre los niños (aquí define tres categorías y títulos FIDE Instructor, National Instructor y Developmental Instructor). Esta clasificación y definiciones están relacionadas directamente con el nivel de juego y Elo de los ajedrecistas y no con la formación o metodología de enseñanza.
En la estructura del deporte federado, se debe considerar primordialmente al ajedrecista como deportista y a un club como la unidad de formación deportiva tanto técnica como práctica, por lo cual, la enseñanza del ajedrez en los clubes debe ser diferente a la enseñanza en las escuelas y realizarse con objetivos deportivos. En la estructura social, la escuela es la institución formadora de la niñez y la juventud, el objetivo de la misma es preparar a las nuevas generaciones para conducirse en la sociedad y conducirla a sus más altas expectativas, entonces en ella, el ajedrez debe ser enseñado como una herramienta pedagógica que contribuya a la formación integral del individuo.
¿Cómo debe evolucionar la enseñanza del ajedrez en un niño con metas en el rendimiento deportivo? En mi opinión, no se debe pretender formar un deportista con un niño que apenas ha aprendido a mover las piezas aunque demuestre facultades propicias para ello (este rango es subjetivo, para mí, quien no es capaz de realizar alguna de las siguientes actividades, no puede pasar a una etapa de formación deportiva: ver una combinación en tres movimientos, dar un mate básico con el dominio total de la técnica, memorizar una secuencia de jugadas, reproducir una partida jugada por él mismo), sin embargo, ésta es una realidad que se vive día a día en el país, además de la técnica, hay que considerar factores de carácter y madurez, espíritu competitivo, estado de salud y seguramente otros más que ignoro. A mis sobrinas de 4 años, les enseño que el jaque mate termina el juego, pero no les digo que ganan o pierden, así logramos jugar una partida diaria y ellas esperan ansiosas el momento de jugar ajedrez. ¿A qué edad deben comenzar a prepararse para competir los ajedrecistas? Por mi experiencia, puedo sugerir que después de los diez años es el momento preciso para someterlos a un entrenamiento deportivo, antes de esa edad basta sólo la instrucción. 
El ajedrez como herramienta pedagógica es sumamente útil en la formación académica de los niños, pero ¿cómo es que ayuda? Porque, por ejemplo, el ajedrez no ayuda a ejercitar la memoria, por el contrario, exige de ésta una parte para guardar la nueva información adquirida. No todas las habilidades mentales que el ajedrez requiere son desarrolladas por él. En este sentido, el ajedrez ha de verse como un juego que potencializa, como concepto general, el proceso de toma de decisiones. En ajedrez, el niño se enfrenta desde el inicio a una situación de decidir, jugada a jugada, que pieza ha de mover y para ello, primero ha de recabar, clasificar y procesar la información que le brinda la posición de las piezas sobre el tablero, con esa información habrá de decidir cuál será su actitud para enfrentar la situación correspondiente a través de un plan de acción, luego calculará y escogerá de entre las alternativas, aquella que le parezca mejor para resolver el problema planteado considerando no sólo sus posibilidades, sino también las de su adversario. Finalmente realizará su movimiento, y será consciente de la responsabilidad que eso implica pues no tiene marcha atrás, por lo que también valorará el aprendizaje que obtenga como consecuencia de sus jugadas. Del análisis de sus partidas, aprenderá a identificar sus fortalezas y debilidades, además de cómo actuar en consecuencia para potenciar las primeras y minimizar las segundas. Este complejo proceso, mecanizado de una forma lúdica, es el verdadero valor pedagógico del ajedrez.
Finalmente, es trascendental que todo análisis, investigación y experiencias que se realicen en materia ajedrecística se publiquen y compartan con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad posible de personas interesadas de cualquier modo en el ajedrez. Además, del beneficio que representa para los autores el someter a la crítica sus trabajos y enriquecerlos en la medida de que otras personas participen con otras ideas, puntos de vista o modelos de ejecución. En español y en México es muy poco lo que se puede encontrar de investigación en ajedrez por lo que cualquier trabajo puede ser considerado pionero en la materia que tratamos. Nuevamente los invito para que participen en las convocatorias que a tal fin ha publicado la CONADE. Los vínculos están en la entrada http://gongoramontes.blogspot.mx/2012/04/investigacion-y-entrenamiento-deportivo.html También se ha creado un grupo denominado “Investigación y entrenamiento deportivo en ajedrez” en facebook en el siguiente enlace
Aprovecho para hacer dos comerciales:
1)    Visiten mi nueva página www.gongoramontes.com en donde se ofrece, entre otras cosas, una opción para entrenar a distancia, usando como material de estudio las partidas propias.

2)    Voy a formar un grupo de entrenamiento en la Ciudad de México con las siguientes características:

·         Dos sesiones a la semana de una hora
·         Ubicación Zona Centro
·         Limitado a 8 participantes
·         Jóvenes menores de 18 años
·         Objetivos deportivos
·         Costo $600 pesos mensuales
Interesados, contactarme por correo electrónico gongoramontes@hotmail.com
Saludos cordiales.

3 comentarios:

  1. con ese conocimiento puesto en marcha aguascalientes hubiera sido potencia nacional

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  2. apoyo el comentario antes expresado........y porque aguascalientes nunca figuro en el plano nacional e internacional,teniendo apoyo economico del gobierno esstatal,incluso con esa sala de entrenamiento que proporciono el gobierno,un sueldazo para usted mensual y competencias pagadas por el gobierno para uqe usted viajara a todos los torneos o a la mayoria y en la gran mayoria haciendo papeles mediocres..............calladito creo se ve mas bonito!!!!!!!!!pobres los que se unan a su proyecto....de verdad deja mucho que desear.

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    1. Hola,

      Todos los Anónimos realmente interesados por conocer los logros del programa Ajedrez x Aguascalientes, pueden consultarlos en el blog http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com También pueden pedir información del archivo documental que se encuentra en poder de las autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

      Enumeraré sólo los que me parecen más relevantes y fueron históricos para el Estado:

      1)Consecución medallas en Olimpiada Nacional
      2)Representación juvenil en campeonatos panamericanos y mundiales
      3)Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA)
      4)Representación en la Olimpiada Mundial
      5)Realización de ligas deportivas universitaria, de servidores públicos y empresarial
      6)Realización de torneos internacionales con ajedrecistas de primera línea
      7)Realización del mejor Abierto Mexicano de Ajedrez en la historia del país (Aguascalientes 2008)
      8)Archivo documental para la FENAMAC de la realización del Abierto Mexicano y del Programa Ajedrez por Aguascalientes.

      No fue sólo mi trabajo, fue el de todo un equipo encabezado por el Ing. Florentino Reyes Berlié, al que, desafortunadamente, muy pocos ajedrecistas locales quisieron sumarse. Espero que el ajedrez en Aguascalientes no vuelva al pantano en el que se encontraba antes de Octubre de 2006, ahora que se les ha dejado la mesa puesta.

      Los demás Anónimos pendencieros, sigan esforzándose y aprovechen mientras les permita y no me canse de publicar su veneno para que desahoguen su envidia y frustración. Para ustedes mi compasión.

      Saludos cordiales.

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