martes, 1 de noviembre de 2011

Plan de desarrollo ajedrecístico para una institución (VII)

El apartado VI de esta serie de blogs referente a la organización, lo paso por alto debido a que es un tema que he desarrollado con bastante amplitud en diferentes entradas relacionadas con el tema.


Educación, cultura y recreación.

El ajedrez en la educación, en la cultura y como recreación, son temas que si bien pueden ser pilares del quehacer de una institución específicamente enfocada a eso, desde mi punto de vista, son secundarios a lo tratado en estos artículos ya que primordialmente hablamos del ajedrez como disciplina deportiva que es, sin duda, el enfoque más relevante en nuestros días de este juego milenario.

Claro que una institución integral, deberá tratar algunos de estos temas o todos si se desea pero con objetivos específicos orientados a la difusión y promoción de la actividad ajedrecística. O como complemento a las actividades competitivas principales como se hace en la mayoría de los grandes torneos internacionales y los festivales de ajedrez como el de la U.N.A.M. del año pasado entre otros.

Aunque objetivamente hablando, tal vez habrá mucha más asistencia a un torneo de blitz como actividad complementaria que a una exposición artística aunque tenga al ajedrez como tema central.

El ajedrez tiene muchas facetas que confluyen con otras ramas del saber y del arte, como la literatura, la pintura, la filosofía, el cine, el teatro, la pedagogía, hoy en día se busca demostrar sus beneficios “médicos” para la prevención del Alzheimer. Así es que hay mucha tela de donde cortar para realizar exposiciones, tertulias, conferencias, talleres artísticos.

Una persona que en México ha abordado todos estos temas, sin temor a equivocarme, es el periodista Javier Vargas Pereira que a través de los años y de sus columnas en diferentes diarios nacionales ha sembrado la semilla de esta parte lúdica del ajedrez, sin embargo creo yo, que muy poco provecho se ha sacado de este campo tan fértil.

Por otro lado, respecto al tema de incluir el ajedrez en la matrícula escolar, no cabe duda de que sería una buena herramienta pedagógica que mejoraría en mucho el desempeño académico general de los estudiantes, sin embargo, para ese objetivo, herramientas como el ajedrez abundan. Por lo tanto, no creo que esta medida sea crucial en ningún sentido. Por el contrario, acorde a la conducta de los niños y jóvenes de hoy que en muchos casos sólo de verlos dan miedo, podría ser contraproducente pues en lugar de fomentar el gusto por el juego se acarrearían las consecuencias de serles impuesta esa actividad. Lo que sí hace falta es una buena guía escolar para las instituciones que quieran implementarlo como materia extracurricular enfocada, creo yo, a los benefícios pedagógicos que conlleva la práctica del ajedrez y no con fines deportivos, creada por un grupo de profesionales especialmente conformado para ese fin.

Ajedrez: arte, juego, ciencia.

Y aunque me salgo un poco del tema, dejenme comentarles que en México existe la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos que tiene la facultad de crear la especialidad en ajedrez para la licenciatura en entrenamiento deportivo. Sólo se requiere de un buen proyecto y la iniciativa de una institución formal como podría llegar a serlo la FENAMAC. Aunque por el momento, sería como pedirle peras al olmo, es un buen objetivo para un plan de desarrollo ajedrecístico nacional.

Hasta el próximo Martes.

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