sábado, 9 de junio de 2012

Aval

La FIDE ha utilizado el criterio de abrir la participación en los torneos infantiles y juveniles para propiciar la concurrencia masiva a esos eventos y, seguramente, con la intención de ofrecer oportunidades a más ajedrecistas. Hoy, todos los campeonatos del mundo y sus procesos selectivos son torneos abiertos, a excepción del absoluto en ambas ramas. Si el objetivo es el campeonato mundial, aparte del fogueo, ¿qué caso tiene participar en un torneo municipal, otro estatal, otro regional (nacional), otro nacional, otro regional (internacional) si se puede acudir directamente?

Durante el torneo de Norteamérica algunos padres de familia expresaron su inconformidad respecto a la actitud de la FENAMAC de cobrar dinero por los avales que supuestamente necesitan sus hijos para participar en las competencias internacionales (dos mil pesos para los deportistas y mil pesos para los acompañantes). Además hubo quien compartió su experiencia de haber llevado a sus hijos al campeonato mundial de Brasil y participar sin haber realizado ningún tipo de trámite con la federación. Si el torneo es abierto, el organizador seguramente no pondrá obstáculos para la participación de los ajedrecistas interesados. El FIDE handbook, en ningún lugar menciona que los deportistas deberán ser "avalados" por las federaciones nacionales.
La cuestión de si deben darse avales o no y cuántos, creo que es obsoleta. Sólo en caso de que el organizador fuera estricto en el cumplimiento de la normativa de la FIDE y exigiera que el registro se haga únicamente a través de la federación nacional se justifica la participación de ésta en el proceso, pero ¿se vale cobrar por hacer una relación de participantes en la computadora y enviarla por correo electrónico o negarle a una persona la oportunidad de competir sin una razón justificada? Si la federación pagara sería otra cosa.  Soy de la idea de que quien pueda asumir los gastos de participación en competencias internacionales, que asista y aproveche la ocasión que la FIDE le brinda. Por otro lado, la FENAMAC está comprometida a enviar selecciones nacionales a los eventos internacionales de acuerdo a su propio reglamento deportivo y éstas deberían estar integradas por los campeones nacionales, pero ¿quiénes son los campeones nacionales: los de la olimpiada nacional, los del abierto mexicano, los de los juegos infantiles y juveniles o los de la siguiente ocurrencia de la federación? Para los seleccionados nacionales, los únicos gastos en que se incurre son la transportación, las cuotas de inscripción y otros derechos de participación. El hospedaje y la alimentación siempre son cubiertos por los organizadores, así es que no hay que dejarse engañar cuando éstos se ofrecen como premios.

Avalar quiere decir: responder por la conducta de alguien más. Cuando la FENAMAC avala a un deportista para participar en una competencia internacional ¿se compromete realmente a responder por su conducta en el evento o sólo se limita a concederle el permiso para representar al país? La FENAMAC dice que enviará entrenador y delegado para los avalados. ¿Quién fue el entrenador que envió la federación a los panamericanos y al mundial sub 20 del año pasado? ¿Quién fue el entrenador y delegado oficial en el recién concluido torneo juvenil de Norteamérica? -algunos de los que participamos en esos eventos no nos enteramos- ¿Quiénes serán  el/los entrenadores que acudirán a las próximas justas internacionales en que participarán los ajedrecistas juveniles mexicanos? Creo que es importante para los jugadores y sus padres entablar diálogo previo con ellos para conocer el plan de trabajo durante la competencia. ¿Quiénes serán el/los entrenadores y capitanes de los equipos olímpicos y cuál su plan de trabajo?

Cuando se pide un aval para un préstamo o crédito, el que firma como tal, se compromete a responder de su pago en caso de no efectuarlo la persona principalmente obligada a él. El año pasado en un torneo en Veracruz y otro en Sonora, la FENAMAC avalaba la organización y/o la convocatoria de los mismos, en ambos, no se entregaron completas las cantidades de los premios comprometidas en la convocatoria, lo cual quiere decir que la federación responde por la falta de los organizadores ¿lo hizo?

No hay que confundir un aval con una autorización.

La federación ha justificado la falta de realización de varias actividades argumentando que no es su responsabilidad ¿es responsabilidad de la FENAMAC asumir la función de agencia de viajes? Porque en eso sí se esmera, así como en todo aquello que pueda generar utilidades, no obstante, no garantiza conseguir los mejores precios del mercado, como lo han comprobado los mismos padres de familia al hacer sus propios trámites, aún en el hotel Fiesta Americana, sede de los actuales torneos que organiza la federación.

Hace muchos años que no vemos una actividad de inversión por parte de la FENAMAC a favor del ajedrez mexicano. ¿Hasta cuándo?

Un comentario fuera de tema: Supuestamente en la elección del 4 de Abril votaron las asociaciones que estaban al corriente de sus obligaciones. El Lic. Javier Alberto Herrera Aussin me dijo que el hecho de que las asociaciones estatales estuvieran "bien" reguladas era bastante para reconocer una buena actuación de la FENAMAC. Le pregunto: Si la asociación de Aguascalientes está al corriente de sus obligaciones y bien regulada ¿cómo es que después de casi medio año aún no hay credenciales de SIRED para los ajedrecistas? ¿Era legal la participación de esta asociación en la elección de Abril? ¿Cuántas asociaciones estatales votaron sin contar con sus credenciales 2012?

14 comentarios:

  1. Aclaración.

    El Lic. Javier Alberto Herrera Aussin me hace saber por un mensaje personal en facebook que, en la plática que tuvo lugar el día 11 de Mayo de 2012 en el lobby del Hotel Misión de Guanajuato durante la Olimpiada Nacional, no dijo aquello a lo que hago referencia.

    No tengo intención de entrar en una inútil discusión de palabra contra palabra. Tal vez mi memoria sea muy mala. Por lo que desvinculo al Lic. Herrera de las palabras expresadas por mí en éste y cualquier otro artículo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Comentario a MI Benjamin Góngora
    Dom, 10/06/2012 - 17:13 — AAAAC

    Sr.MI Benjamin Góngora, Leo su artículo y como comentario fuera de tema como lo ha expuesto, le hago la observación de que las disputas y discrepancias que usted tenga con la FENAMAC debería de resolverlas en ese mismo sentido , creo que su aseveración y señalamiento al respecto de la Asociación de Aguascalientes debió dejarlas fuera en primer término porque es usted el menos indicado para atreverse siquiera a ser juez en algo de lo que usted formo parte durante muchos años, este Estado a usted lo recibió en condiciones inmejorables y envidiables, con todos los recursos a su disposición para que en el tiempo en que permaneció en Aguascalientes hubiera cumplido con los compromisos para lo cual se le contrató , o acaso cree que a muchos de los ajedrecistas de nuestro estado se nos oliva su falta de ética profesional, podrá usted poner cuanto artículo considere al respecto del desarrollo y enseñanza del ajedrez y cuanto tema se le ocurra, pero aquí su participación y aporte fue más que pobre, y su problema no es su capacidad sino su actitud.
    Considere pues, en sus subsecuentes publicaciones cuidar lo que escribe y a quien involucra, y más cuando a quien involucra es quien tendría en todo caso que pedirle cuentas de lo que hizo y no al revés.

    Cualquier duda y/o aclaración que tenga con la Asociación, si es que tiene el derecho de solicitarlo con todo gusto le puedo atender puesto que no desconoce los medios para comunicarse con su servidor.

    Reciba de mi parte un cordial saludo.
    Atte.
    Lic. Ricardo López García
    Presidente de la Asociación de ajedrez de Aguascalientes, AC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que haya sido el mismo Lic. López quien ha copiado este comentario desde la página de Ajedrez en México, es una pena. Sin embargo, agrego también la constestación:

      Lic. Ricardo López García,

      Conozco perfectamente los medios para comunicarme con Usted, como ejemplo, baste el hecho de que le he copiado el correo electrónico con mi solicitud de información a la FENAMAC, del que no he recibido ningún tipo de respuesta hasta el día de hoy. Aclaro que mi intención no ha sido comunicarme con Usted, si es que así lo ha interpretado por alguna razón.

      Me extraña que externe por este medio su impresión respecto a mi trabajo, siendo que nunca antes lo hizo ni de forma verbal durante los casi cinco años que colaboré con el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, cuando colaboramos juntos en actividades de la AAAAC o cuando llevaba a su propio hijo a entrenar conmigo. Lamento que no haya solicitado una rendición de cuentas en mi carácter de servidor público que era, si mis funciones como entrenador o como responsable del programa Ajedrez por Aguascalientes le parecían carentes de ética profesional y con un aporte “más que pobre” por mi problema de actitud. Por otro lado, le agradezco que reconozca mi capacidad.

      Estoy abierto a la crítica que tenga a bien hacerme, sea de manera pública o privada, pues mi vida personal y mi actividad profesional, aunque imperfectas, me enorgullecen y no me suponen exponerme a nada por lo que no pueda responder.

      Las preguntas expresadas en mi artículo “Aval” no están dirigidas a Usted ni a la AAAAC, por lo que le recomendaría hacer una relectura del mismo.

      No lo juzgo ni le pido cuentas, aunque sí estoy en mi derecho a esto último pues ni yo he solicitado mi baja de la AAAAC ni el consejo directivo de la misma me ha expulsado que yo sepa y sigo representando a Aguascalientes como deportista y lo haré en el próximo Campeonato Nacional Absoluto, aunque se me haya borrado de la lista del "Top de los Ajedrecistas mejor rankeados del Estado" en la página de la asociación. Usted mismo reconoció que estoy afiliado al club Ajedrez por Aguascalientes como secretario del mismo cuando no permitió que el club votara en su reciente reelección porque no me encontraba presente, lo cual le recuerdo que es incorrecto, el secretario es el C. Sergio Salazar Martínez como consta en el acta constitutiva del club, desconozco a qué se debió la confusión. Por otro lado, si es necesaria alguna aclaración adicional, puede consultar el padrón del Estado de Aguascalientes.

      Me he comunicado con algunos integrantes del nuevo consejo directivo de la AAAAC y por esa razón sé que aún no hay credenciales de SIRED para los ajedrecistas de Aguascalientes. Estoy esperando que se disponga de ellas para hacer mi pago correspondiente al año 2012, ya que sería un delito cobrarme por algo que no recibo y no quiero comprometer innecesariamente a la AAAAC de ninguna manera. Tampoco quiero que se repita la situación del año pasado en la que pagamos a la AAAAC las afiliaciones correspondientes y por las que Usted nos extendió un recibo y una carta que después la FENAMAC desconoció y ésta nos obligó a pagar adicionalmente la credencial de participación en el Abierto Mexicano realizado en la Ciudad de Toluca. ¿Recuerda que todavía hay algunos pendientes?

      Sin más por el momento, le saludo.

      Atentamente,

      Benjamín Góngora Montes

      Eliminar
    2. ¿pero si no te querias comunicar con el porque le mandaste con copia el correo original? ves como patinas benjamin

      Eliminar
  3. Hola,

    Pues la FENAMAC finalmente respondió y entregó las credenciales de SIRED a la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes antes de que pasaran penosamente seis meses.

    Si hay ajedrecistas que aún no tengan sus credenciales de SIRED y ya la hayan pagado, exijan su credencial, es su derecho. Si no, denúncienlo, porque es un delito no dar un servicio que ya se ha pagado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho: eres el Benjamin y como tal, terco.

    http://fotosanpa.blogspot.mx/2012/06/el-lic-ricardo-lopez-garcia-le-da.html

    ResponderEliminar
  5. Por nada ¡Benjamin! :)

    ResponderEliminar
  6. Góngora...ahora que hiciste el ridículo en el nacional absoluto en que vas a descargar tu frustración? hablando como siempre? bla, bla, bla, bla...

    Saludos

    Pd. sumale una visita mas a tu blog¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntar.

      Sí hice el ridículo: tuve una excelente oportunidad contra el G.M. Gilberto Hernández en la última ronda del torneo y no supe aprovecharla. Si le ganaba, empataba con 6 puntos con el G.M. José González, el M.I. Alvaro Blanco y el M.F. Guillermo Domínguez para el repechaje por dos plazas para el equipo olímpico.

      Y sí seguiré "descargando la frustración" que siento por tener una deficiente administración en la FENAMAC.

      Y sí seguiré trabajando como siempre.

      En la siguiente entrada del blog comentaré mis partidas, no se la pierdan.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Si, sigue trabajando y como siempre sigue haciendo responsable a alguien mas por tu mediocre vida¡¡¡

    bla,bla,bla,bla... jajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Transcribo tu mensaje Anónimo después de pasarlo por la censura correspondiente.

    TU VIDA ES ASI GONGORA TIENES OPORTUNIDADES Y NO LAS APROVECHAS ... PORQUE EN ESO TE EDUCASTE

    SUERTE EN LA VIDA UN DIA TE PONDRA EN TU LUGAR Y VERAS TRISTEMENTE QUE NO TIENES AMIGOS PORQUE A TODOS LOS OFENDISTE CREYENDOTE EL HEROE DE QUIENES TE USAN ... TITERE

    Los puntos suspensivos son para omitir las palabras obscenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente un día desperté, hace algunos años, y me dí cuenta que tenía muy pocos amigos, pero verdaderos.

      Eliminar