El campeonato de ajedrez de la Ciudad de México 2016 – 2017 que comienza este fin de semana es el evento más importante en la capital del país. Muchísimos torneos mejores que éste se organizan, pero ninguno tan relevante y trascendente para los practicantes del deporte ciencia, ya que también es proceso selectivo en las categorías infantiles y juveniles, no obstante ser un torneo de carácter social.
El sistema de competición es ejemplo único en el mundo de cómo deberían ser las máximas competiciones deportivas en todos los estratos en donde debe definirse un campeón. Cinco torneos repartidos en tres fines de semana. Cuatro torneos suizos con diferentes ritmos de juego, clasificatorios para una gran final en un torneo bajo el sistema de liga y ritmo clásico, en el que se enfrentan, todos contra todos, los seis finalistas de cada categoría y rama. Ésta es una consideración seria que debería hacer incluso la federación internacional: el campeón de cada edición debería iniciar cada ciclo desde el principio sin ninguna ventaja, condición o prerrogativa; como en el fútbol. Esto haría mucho más competitivo el ciclo por la disputa de cualquier campeonato y mucho más atractivo para el público, los medios y el desarrollo general del deporte.
Y, todo esto, ¿para qué? Ser campeón en cualquier disciplina es la máxima representación del nivel de desarrollo de la comunidad en la que se desempeña. Habla de la cultura, el avance tecnológico, la calidad, el esfuerzo, el compromiso y los valores de las personas que conforman esa entidad. El premio para quien lo consigue es simbólico, no importa si no le dan algo material, si no le pagan sus gastos para otros torneos, si las autoridades en turno no reconocen el título que le han otorgado, etcétera. El triunfo es el mérito, no la medalla.
Finalmente, a través de las redes sociales, se ha publicado que no han llegado los juegos de ajedrez a pesar de que en la convocatoria se establece como un punto que la Asociación de Clubes de Ajedrez del D.F., A.C. proporcionará el cien por ciento del material y serán los oficiales de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. Así que lleven sus propios equipos para evitar más retrasos de los previstos, como el del año pasado cuando las sillas y las mesas llegaron después de la hora de inicio de la primera ronda.
Sigan los resultados en chess-results.com
Vean la convocatoria en la página de la asociación
No hay comentarios:
Publicar un comentario