La actitud en la propaganda que los partidos políticos utilizan hoy en día es delirante y está dirigida inteligentemente a una mayoría ignorante y/o desidiosa que cae en las redes “del guapo, la mujer o el redentor”. Es inteligente no porque sea buena, de hecho es muy mala desde una perspectiva intelectual porque marca negativamente a los candidatos y a los partidos y ciertamente ha generado un malestar entre las personas conscientes del acontecer político y desmotivado su participación en las urnas. Es inteligente porque está concebida, específicamente, para lograr un resultado positivo en la elección, a la que acude esa gran masa desinformada y poco crítica como una mayoría no representativa que decide la contienda y con ello el devenir político del país.
El escenario ajedrecístico no será diferente por lo menos este año. Para la elección del nuevo consejo directivo de la FENAMAC sólo es admisible el voto de 35 personas (asociaciones de personas en teoría) de las que 21 son una mayoría, más que suficiente, para decidir el resultado de reelección. Planteo las siguientes preguntas ¿Cuántos de los 21 presidentes de asociaciones estatales que apoyan abiertamente la candidatura de reelección de Raúl Hernández representan verdaderamente la preferencia e interés de la mayoría de sus afiliados? Y ¿en qué momento, estos presidentes de asociación, sometieron ante su asamblea estatal el tema de las elecciones de la FENAMAC que se avecinan?
En lo personal, me resulta ilógico que unas personas que han hecho lo que se ha visto en los últimos 8 años, de repente, como iluminados por una divinidad, prometan hacer todo aquello que ha sido necesario desde el principio de su administración, que otrora también fue prometido, y que no se ha puesto en marcha. Como el estudiante que tras media hora de estar llamándole su mamá para que se despierte le dice: -Ahora sí me levanto… Y cuando ella se va convencida, éste se piensa: -Bueno, otros cinco minutitos.
El desempeño de la FENAMAC en la administración actual deja mucho que desear, por eso su proyecto de reelección parece tan alentador, su lectura me deja un mensaje como que “vamos a seguir haciendo lo poco que hacemos bien y a hacer todo lo demás que hemos dejado sin hacer”. El proyecto es el mismo que los de las otras planillas, incluso el mismo que el plan de desarrollo que he publicado anteriormente en este blog, sólo que redactado de diferente manera, incluso sería el mismo que se le podría ocurrir a cualquiera que dedique unos minutos al estudio de la situación del ajedrez en México. Porque el escenario es el mismo: abandono de la responsabilidad de crecimiento del ajedrez mexicano.
Según SomosUnaFamilia: “México ha asistido a todas las representaciones Internacionales”. Hasta qué punto es cierto, no lo sé pero, ¿en qué condiciones? En lo personal he asistido a 5 con la actual administración y, salvo en el Festival de la Juventud de Norteamérica de Aguascalientes, las condiciones han sido malas: no se ha contado con delegados, entrenadores o encargados oficiales, ha habido fallas en las inscripciones y en la planificación de los viajes, por lo que no sorprende que no hubiera tampoco estrategias o plan de competición.
Dice que “La FENAMAC ha cumplido con la realización de eventos de carácter selectivo para las representaciones internacionales;” Esto no es verdad, lo que ha hecho la FENAMAC es ofertar las representaciones nacionales como premio en los campeonatos nacionales ya establecidos.
El costo de la inscripción al nacional abierto se ha aumentado año con año, no así el número de participantes ni el número de patrocinadores privados, por lo que la premiación aumenta gracias a los recursos públicos conseguidos. El aval de la FENAMAC para realizar un evento es únicamente un permiso, no es un aval pues tal no garantiza, por ejemplo, que los premios sean entregados en su totalidad como ya ha sucedido en torneos de este tipo o que la organización cumpla con unos estándares mínimos de calidad; en cambio sí se cuelga la medalla de los organizadores de los mejores eventos que se han realizado en México. Los juegos nacionales infantiles y juveniles no es más que una estafa a los padres de los ajedrecistas mexicanos, aunque curiosamente la asociación que se jacta de representarlos, respalde plenamente el hecho de que se tenga que pagar más dinero cada vez para que sus hijos jueguen torneos “oficiales” ¿Porqué no otorgó la FENAMAC a la CONADE el aval para que la Olimpiada 2011 fuera un torneo con carácter selectivo para un evento internacional?
Evidentemente quien haya redactado el proyecto de este grupo, a pesar de sus cualidades al respecto, no tiene ni la menor idea de lo que ha sucedido durante los últimos ocho años de la administración de la FENAMAC. El tema del SICCED demuestra que o no sabe o que le han engañado quienes le han encargado el trabajo. La reestructuración del formato de 10 a 5 niveles comenzó a realizarse en los últimos años de la administración anterior, de eso soy testigo y hay evidencia documental, en ocho años se han celebrado únicamente tres cursos para conductores del SICCED, uno de cada nivel -me queda la duda en que año se realizó el primer nivel pues no participé en ese-, el tercero cumplirá cinco años en abril próximo, es decir que en el último cuatrienio de la administración actual de la FENAMAC no se ha avanzado en el tema ni un ápice. Por el contrario, SomosUnaFamilia parece desconocer que no hay que hacer manuales para los niveles 4 y 5 porque son de carácter investigativo, es decir que para acreditarlos es necesario realizar un trabajo del tipo de una tesis universitaria para lo que una persona de la CONADE a través de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos es nombra como sinodal para cada trabajo en particular y para la disciplina de ajedrez no hay sinodales autorizados. En el mismo tenor y actualizando las noticias, la CONADE realizó un congreso de conductores del SICCED en Culiacán, Sinaloa en 2010 en donde se trabajó para establecer los contenidos de los nuevos manuales y niveles para otra reestructuración general del SICCED a sólo 3 niveles. Entonces SomosUnaFamilia, ¿miente o es sólo un fallo del redactor?
De igual manera podríamos rememorar todos y cada uno de los temas del hacer de la administración actual de la FENAMAC. Si ha hecho cosas muy bien, yo lo desconozco, desafortunadamente hasta el trato del Presidente hacia mi persona ha sido negativo, cuando no he estado vinculado a la asociación de ajedrez de Sonora.
No quiero ser pesimista ni entorpecer la labor de quienes verdaderamente trabajan en beneficio del ajedrez mexicano y quiero darle mi voto de confianza a quien gane la próxima elección, pero en el caso concreto de SomosUnaFamilia, para convencerme a mí – que claro, quizá sea el menos importante en este caso- primero, tendrían que reconocer honradamente las carencias que han demostrado en los años de su administración y mostrar las estrategias concretas de cómo pretenden cumplir las promesas de su “nuevo proyecto” resarciendo lo hecho; luego, cómo subsanar el elevado gasto que implica la gestión de la presidencia de una persona que vuela continuamente entre la ciudad de Hermosillo y México y, finalmente, que el dinero invertido en la actual campaña no proviene del presupuesto de la, tan diezmada, FENAMAC.
Finalmente les pregunto a los ajedrecistas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, IMSS, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas ¿Saben que su presidente de asociación apoya la candidatura de SomosUnaFamilia para la próxima administración de la FENAMAC, han sido consultados respecto a esta postura y están de acuerdo? Igualmente para el resto de las asociaciones del país y sus respectivos candidatos.
Saludos cordiales.
Respetable MAESTRO INTERNACIONAL
ResponderEliminarYa que se tomó la molestia de mencionarnos todo el contenido del proyecto somosunafamilia....
Por que no comenta nada acerca del proceder de las pasadas administraciones de la federacion, donde se otorgaban titulos de Maestro Internacional a discreción???
Me supongo que usted no comenta nada de ese aspecto, pues obtuvo su titulo cumpliendo con uno de los requisitos que es el de contar con 2,400 de ELO. Sin embargo, nos encontramos que su maximo rating ha sido de 2,332 en el año 2001...
La pregunta que tenemos para los mismos ajedrecistas, ahora que van a contestar la pregunta que usted les hace es...de que manera y cuantas personas obtuvieron un titulo Internacional como el del MAESTRO INTERNACIONAL BENJAMIN GONGÓRA?
Respetable Anónimo,
EliminarClaro que puedo comentar acerca del proceder de las pasadas administraciones de la federación pues juego al ajedrez desde hace varios años y he estado federado en distintas administraciones con los últimos 4 presidentes que ha tenido la FENAMAC (FEMAJAC en mis comienzos). Y le voy a contar como era en 1994 cuando, la FAMAJAC, lejos de cobrar por un aval a un jugador juvenil como se hace ahora en la actual administración, además del permiso, la presidencia de la federación extendía una carta al jugador avalado con la descripción de sus logros y motivo del aval con los detalles de la participación internacional que tenía por delante en donde se rogaba a posibles patrocinadores apoyar económicamente la participación del atleta.
En el caso particular que le interesa, también le diré que se equivoca cuando dice que se otorgaban títulos de Maestro Internacional a discreción -seguramente le han mal informado al respecto-. En el año 1999 la FIDE, presidida desde entonces por Kirsan Ilyumzhinov, decidió que los torneos Sub-zonales otorgaran el título en cuestión con la misma reglamentación que se aplica hoy en día, el cambio único que ha habido, es que se limita el número de títulos permitidos por torneo. Un torneo sub-zonal es un clasificatorio para un Zonal, que a su vez, es clasificatorio para el campeonato del mundo. México es una sub-zona de América -puede consultar información más detallada en el handbook de la FIDE publicado en su página web www.fide.com-. En ese año, si la memoria no me falla, fuimos 12 ajedrecistas mexicanos los que alcanzamos la puntuación requerida para lograr el título y sólo 9 quienes lo tramitamos y a quienes nos fue concedido. El mismo Emmanuel Omuku en persona, director ejecutivo de la FIDE, nos entregó los títulos al año siguiente en la clausura del Abierto Mexicano de Ajedrez del 2000. Lo que quizá le causa confusión sea que la actual administración, con un propósito indefinido, reúne en un solo evento, el Campeonato Nacional Absoluto, el Selectivo Olímpico Mexicano y el Torneo Sub-zonal.
Después de recibir el título, alcancé la cota más alta de Elo que he tenido en mi carrera deportiva en el año 2001 como usted acertadamente menciona. Subir el Elo en México es una de los objetivos más difíciles para los ajedrecistas para ejemplo basta ver la lista de Elo actual, quienes ostentaban los más altos ratings del país, casi todos los han mermado significativamente. Respecto al Elo como indicador de progreso en ajedrez, lo he expuesto en este mismo blog http://gongoramontes.blogspot.com/2011/08/indicadores-de-progreso-en-ajedrez.html
Le pondré otro ejemplo: en el verano de 2006 tuve la oportunidad de jugar en 8 torneos en diversas ciudades del país, obteniendo en todos ellos resultados positivos. Según mis cálculos, esos resultados debieron traducirse en más de 100 puntos de Elo. Sin embargo, solamente un torneo fue reportado para tal fin porque uno sólo contaba con el aval de la FENAMAC lo cual, cabe decir, hoy en día tampoco garantiza que el torneo sea válido para Elo.
Espero haber satisfecho su necesidad de información y me sentiré muy contento de ayudarle, siempre que sea posible, a desvelar los "misterios" del ajedrez en México que son conocidos por mí. Que también hay que mencionar, no son debidamente recabados y asentados en una bitácora histórica e informativa, lo que podría ser una buena acción en favor del ajedrez mexicano, aquí una idea más para la próxima administración de la FENAMAC y es gratis.
Reciba un cordial saludo.
Muy interesantes las observaciones del Maestro Benjamín aunque sus comentarios como todos los que los ajedrecistas hagamos en nada podrán influir sobre el resultado de las votaciones porque como claramente se ha especificado eso sólo lo podrán hacer los delegados que tengan ese derecho (voz y voto) y la mayoría de ellos ya ha externado su preferencia electoral hacia otra reelección de Raúl con la cual el que más perderá es el ajedrez nacional. Se ha encargado de imponer en muchas asociaciones a Presidentes "titeres" que poco o nada tienen que ver con el ajedrez con la única finalidad de perpetuar su poder "ad infinitum". Por eso la prontitud de muchos de ellos por mostrar su servilismo clientelar a riesgo de que su patrón los elimine como en su oportunidad hizo con David Rangel en S.L.P. o Luis Lara en Aguascalientes después de que lo apoyaron incondicionalmente. Ese es el grado de corrupción y complicidad que existe en la cúpula de la Fenamac que ninguna persona realmente honesta o de principios aceptaría.
ResponderEliminarLo mejor que podrían hacer todos los ajedrecistas descontentos es dejar de acudir a los eventos oficiales convocados por Fenamac para mostar el repudio a este tipo de prácticas tramposas y fraudolentas, pero eso tampoco sucederá porque nos gusta tanto jugar que no importa quien convoque generalmente se acudirá a un torneo si está en nuestro universo de posibilidades.
En fon tendremos que seguir soportando a un presidente autoritario acostumbrado a humillar a sus subditos (¿verdad que sí Profr. Vázquez Norman?) hasta que se canse de saquear a la Federación. Y todo porque los verdaderos ajedrecistas no supieron o no pudieron poner en sus respectivas asociaciones presidentes realmente comprometidos con nuestro deporte.
Hola,
ResponderEliminarRespecto al comentario recibido de
Somos Anonimos
Somos Legion
No olvidamos
No perdonamos
Quiero mencionar que no publicaré comentarios que incluyan acusaciones graves a personas, sean quienes sean, si no se identifican plenamente los anónimos.
Saludos cordiales.
Ahora resulta que Góngora menciona que no publicara acusaciones pero en su momento el si lo hizo, que incongruente¡¡
ResponderEliminarAquí un link donde se muestra un poco del verdadero Góngora
http://fotosanpa.blogspot.com/2012/03/benjamin-gongora-pregunta.html
Muy interesante reseña la de Gabriel Capó -¿cómo pude olvidarme de él?-, también puedo contarles lo correspondiente a aquel momento histórico de las "fichas técnicas" si algún curioso anónimo lo solicita.
EliminarEs una pena que yo no conserve aquellas fichas para mostrarlas y someter a juicio de la audiencia si eran documentos malintencionados o evaluaciones objetivas. Pero si hay interesados, podrían pedírselas a Gabriel Capó ya que, me doy cuenta, que conserva documentado todo eso y seguramente mucho más.
Después del elaborado comentario que publica Gabriel Capó en su blog, él mismo omite responder a la pregunta que abre el planteamiento del mismo ¿Porqué no otorgó la FENAMAC a la CONADE el aval para que la Olimpiada 2011 fuera un torneo con carácter selectivo para un evento internacional? La pregunta sigue en el aire.
Gabriel Capó ha sido el -¿cómo llamarlo?-, paladín de Raúl Hernández desde que éste es presidente de la FENAMAC, y siempre está listo para defenderle cuando hay que responder a comentarios a los que la federación o su presidente no debe contestar por ser políticamente incorrecto. Se respalda con una asociación que dice existir -tengo que tomarlo por verdad porque no tengo ninguna prueba de su existencia- y representar los intereses de los padres de niños ajedrecistas mexicanos.
Yo no comulgo con su discurso porque sé de sobra que no se representa ni a sí mismo pues su hijo ajedrecista hace muchos años que dejó de ser un niño. Gabriel Capó jamás se ha pronunciado a título personal y siempre utiliza el pendón ANPA para cualquier declaración.
Más preguntas que seguramente quedarán en el vacío ¿cuántos afiliados tiene el ANPA? ¿Cómo es el proceso para integrarse a tal asociación? ¿Cuál es su rendición de transparencia respecto a sus estatutos, asambleas, financiación, elección de consejo directivo, proyecto de trabajo, objetivos, acciones? o ¿acaso sólo es un circo el que monta Gabriel Capó año con año durante el Abierto Mexicano aprovechando la disposición de los padres de familia mientras esperan orgullosos la salida de sus hijos de la sala de juego? ¿Cómo es que Raúl Hernández le designó para acompañarle en una reunión tan importante con las autoridades del deporte mexicano en lugar de a los miembros del consejo directivo de la FENAMAC? ¿Paga Gabriel Capó anualmente su SIRED? hay tantas preguntas.
Por cierto, aún no ha atendido mi solicitud y eliminado de su lista de distribución de correo electrónico.
Parece que el Sr. Góngora se defiende con ataques (bueno al fin y al cabo ajedrecista). Cuando se le cuestiona la mediocridad de su actuar inmediatamente contesta con un ataque desviando todo cuestionamiento sobre el que se haya hecho y con eso se libra de contestar. Sr Góngora tenga los pantalones para enfrentar los cuestionamientos y tenga mas pantalones para quedarse callado, pero como no los tiene seguramente va a contestar con una tontería.
ResponderEliminarAtte.
UC
Anónimo escribiendo de pantalones
EliminarJajaja. Ahora sí me hicieron reir. Gracias.
Que paso Góngora? te noquearon? porque si no fue así al menos estuvieron a punto de noquearte y ni las manos metiste¡¡ con la información que saca el Dr. Gabriel Capó nuevamente quedas como un mentiroso enfermizo y mediocre.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo pienso dedicarle ni un minuto más al tema de Gabriel Capó pues evidentemente es tiempo perdido. No tengo que justificar mi proceder pues siempre ha sido honorable además no creo necesitar responder a acusaciones anónimas y sin fundamento, o mentirosas y manipuladoras como las que hace el personaje en cuestión. Tampoco voy a caer en el juego de involucrar mezquinamente decires o haceres de personas que merecen todo mi respeto como lo es el Abogado Ibarra y su excelente familia. Ni a juzgar la vida privada de nadie así sea él mismísimo Gabriel Capó que por muy miserable que sea su conducta, recibirá también un poco de compasión.
Hay valores y quehaceres más importantes en mi vida.
Así es que, como Don Quijote cuando le dijeron que ladrában los perros...
Saludos cordiales.
CITAR ASI EL QUIJOTE REVELA QUE HABLAS DE LO QUE VES Y LO QUE OYES, QUE ERES SIMULACION, QUE ERES INCULTO, PURA PRETENSION. ¿O ES QUE EN VERDAD HAS LEIDO EL QUIJOTE Y NO TE REFIERES A EL MAS QUE POR UNA CITA TRILLADISIMA AL MODO DE LO QUE HACEN CHESPIRITO O ANAHI? QUE PENA QUE HABLES DE CAMBIO O DE CRITICA O DE VERDAD, DE PRETENDIDA VERDAD, GENTES COMO TU, BENJAMIN... CUAN POCA DIGNIDAD, HONOR, HOMBRIA DE CARTON.
ResponderEliminarHola,
EliminarGracias a Dios recibí el don de percibir a través de los sentidos. Y puedo, por ello, hablar y escribir de lo que veo y oigo, más no puedo hacerlo de lo que no sé. Además, lo hago públicamente sin esconderme de nadie ni de nada.
Gracias Anónimo por tu interés y tu comentario.
Saludos.
"Déjeme decirle, Pancho, que el problema radica en la ignorancia y la envidia de la inteligencia. A usted no le perdonan que tenga formación suficiente, que su intelecto sea superior al de los que mandan, y a mí que aprecie estas cualidades suyas."
ResponderEliminar"El problema radica en la ignorancia y la envidia de la inteligencia....." si que estas demente Gongóra jajajaja parece que tu y el pato lucas tienen mucho en común, ambos son una caricatura, su vida es una caricatura y sus comentarios son una caricatura, como se te ocurre pensar que tus comentarios hacia la FENAMAC causaran algún efecto o cambio jajajajaja sigue con tu vida de caricatura que la gente necesita reírse de gente como tu, jajajaja incrédulo
ResponderEliminarAtte.
La rana anónima
"... parecemos caricaturas" Jajaja.
EliminarAcaso te dolió? y mas te va a doler después del nacional y te darás cuenta de que no eres mas que un pobre diablo que cree que puede ponerse con Sansón a las patadas jajajaja
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarDespués del nacional, espero darme cuenta de que la FENAMAC realmente asumirá la responsabilidad que tiene con el ajedrez mexicano. Y también, después del nacional, Anónimo se dará cuenta de los proyectos nuevos que se desarrollarán independientemente del resultado del 4 de Abril.
Saludos.
Maestro Góngora no esta participando en el nacional este año?
ResponderEliminarNo, desafortunadamente no me fue posible asistir en esta ocasión. Les deseo lo mejor a quienes sí tuvieron la oportunidad. Saludos cordiales.
Eliminarotra vez no tuvo dinero para sus gastos? o acaso sabe que una mala actuación en el torneo le haría perder puntos de ese rating que obtuvo por medio de la corrupción de antaño y por eso no se atrevió a participar? o no quería encontrarse cara a cara con el Dr., o en un caso mas dramático para usted contra el hijo del Dr., frente a un tablero? creo que en esta ultima opción le darían una paliza en el tablero porque sin lugar a dudas el es totalmente superior a usted en el tablero, pero pensándolo bien yo creo que son todas la opciones anteriores las razones por la cual no fue al nacional, bueno véalo desde su casita, ahhh y también vea el resultado de las elecciones en la FENAMAC :-)
ResponderEliminarSaludos
Atte. la rana anónima
Gracias por la sugerencia pero, desafortunadamente, ni siquiera voy a poder verlo desde mi casita porque ni los boletines, ni las partidas, ni los resultados están disponibles. Es una pena.
Eliminarbueno si las ve o no alguien como usted eso es intrascendente, ya algún día se enterara, mientras piense en el resto de las razones por las que no fue al nacional.
ResponderEliminarSaludos desde Sonora¡¡