Para no desviarme mucho del tema les comentaré cómo se desarrolló el torneo 77th Annual Southwest Open que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Dallas, Texas.
El primer lunes de Septiembre es día festivo en Estados Unidos, es el Labor Day, día del trabajo, que la gente aprovecha para salir de vacaciones o jugar torneos de ajedrez largos.
La convocatoria se publicó con unos tres meses de anticipación, se realizó en el Hotel Sheraton en Addison, Sistema Suizo a 7 rondas con una bolsa de premios de $8,950 USD. El torneo era válido para Elo y se podía participar en tres categorías: Open, Reserve, Novice. Además hubo el Scholastic Tournament que se realizó el sábado en un solo día.
Detallemos las características que lo diferencian de los torneos en México.
No hay ceremonias de protocolo, ni inauguración, ni clausura. Y esto es genial ya que no hay que esperar a que llegue nadie para iniciar las partidas y se puede cumplir puntualmente con el calendario además permite una planificación acertada del viaje pues no hay que esperar con incertidumbre la premiación del torneo, la organización envía al domicilio de los participantes por correo el cheque respectivo a los premiados si no pueden esperar a que se definan los resultados. Cosa prácticamente impensable en México porque aún en los torneos que gozan del aval de la FENAMAC no se tiene la certeza de que se paguen completos los premios.
El calendario de juegos es flexible y permite jugar el torneo en diferentes períodos, en esta ocasión era en 3 o 4 días, creo que esta variante sería muy recomendable para los torneos en México, los que no pueden jugar los primeros días porque trabajan, pueden comenzar el torneo el fin de semana. En tal caso, juegan el Sábado todas las partidas que se jugaron los días anteriores a ritmos más rápidos y luego en algún momento, se reincorporan al grupo principal. La re-entry, reinscripción, es algo genial, si un jugador se inscribió al torneo regular y tuvo un mal comienzo puede darse de baja, reinscribirse de nuevo y comenzar el Sábado desde el principio e incluso cambiar de categoría si su rating se lo permite.
La participación local es la que sostiene el torneo, prácticamente todos los jugadores eran de Dallas y hay que hacer especial mención de que los principales protagonistas eran todos estudiantes de la Universidad de Texas en Dallas. Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Nacionales, integrantes del equipo de ajedrez de la universidad. Todo ello indica la buena organización y colaboración de las instituciones locales, por cierto los organizadores eran las personas del Dallas Chess Club http://www.dallaschess.com/ y no la asociación estatal de ajedrez. Que como comentamos la semana pasada no son quienes deben organizar las competencias para el ajedrez profesional.
No hay paternalismos de ningún tipo, cada jugador es responsable de su conducta durante el torneo y de sus resultados, los jugadores deben por sí mismos anotar el resultado de la partida en la hoja de pareos que se publicó antes de la ronda, impensable ver anotaciones extras en esas hojas o ver que alguien que no debía ya se la llevó.
Los premios se dividen en caso de empates en puntos. El torneo se realizó en un ambiente de cordialidad y tranquilidad.
Yo terminé en la posición 31 con tres puntos. Caótico, cierto, estropee varias posiciones como las dos que a continuación les dejo para su análisis de las que espero sus comentarios.
Juegan negras y ganan
S. Bercys - Góngora Montes, Texas 2011
Juegan blancas y ganan
Góngora Montes - J. Chiang, Texas 2011
Hasta el próximo Martes.
En la primera Cxe5 parece ganar, la amaneza Cf3 si la dama se desvía,o f4 y De3.
ResponderEliminarEn la segunda Txe7 se ve bien.