DESTITUCIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL DF,
Lucía García Noriega. MITIN jueves 5 de diciembre del 2013, 17:00 horas. Frente
al Palacio del Jefe de Gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera.
Los artistas y trabajadores de la cultura pedimos la destitución de Lucía
García Noriega por su probada ignorancia y por:
- Cerrar las dos librerías del Pórtico, especializadas en la Ciudad de México.
- Liquidar la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ollin Yoliztli.
- Suspender fulminantemente el 4º Encuentro Nacional de Fagot
- Cancelar en el Centro Cultural José Martí el cine-club alternativo que tenía
15 de éxito entre los cinéfilos, así como los conciertos sabatinos que tenían
más de 8 años funcionando, suspender las exposiciones temporales y los talleres
de lenguas indígenas que eran gratuitos.
- Aniquilar los exitosos tranvías culturales.
- Correr a más de 200 trabajadores, operadores de proyectos culturales.
- ¡Y por violar la Ley de Fomento Cultural del D.F.!
ASISTE AL MITIN el jueves 5 de diciembre del 2013 a las 17:00 horas frente al
Palacio del Jefe de Gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera.
Haz circular esta información para que el Jefe de Gobierno no tenga en la
Secretaría de Cultura del D.F. a una persona que atenta contra los derechos de
los trabajadores de la cultura y los habitantes de esta ciudad.
Compañeros les traemos nuevas, les
pedimos que compartan.
¿SABÍAS QUE LOS EVENTOS Y LAS
ACTIVIDADES CULTURALES EN EL D.F. HAN DISMINUIDO EN UN 90% DURANTE 2013?
¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN
EL DF!
Sin lugar a dudas, la Secretaría de
Cultura del Gobierno del Distrito Federal atraviesa por el peor momento de su
historia.
Desde que tomó posesión de su cargo como
titular de la dependencia capitalina, Lucía García
Noriega, además del maltrato y hostigamiento laboral permanente, se ha dedicado
sistemáticamente a desmontar las estructuras y los programas que contaban con
una trayectoria sólida y estaban posicionados entre los habitantes, turistas y
comunidad artística de la ciudad de México, dejando a la Secretaría de Cultura
a la deriva sin programa, sin proyecto y sin guía.
Sin
evaluación previa, comenzó por despedir a más de 200 trabajadores contratados
por honorarios desbaratando una estructura consolidada, con probada capacidad,
y suspendió durante el primer mes en el ejercicio de sus funciones el programa
de Tranvías Culturales que había dado servicio durante 19 años y se encontraba
arraigado en el gusto de los habitantes de la capital y los turistas que
disfrutaban sus recorridos guiados por verdaderos especialistas en la historia
de la ciudad de México y de sus edificios.
Como
primera “gran acción”, en el mes de febrero emprendió el proyecto de Teatro en
Pantalla, lo que desvirtúa la esencia de las representaciones y razón de ser
del teatro, el proyecto no sólo evidenció la ignorancia y menosprecio hacia el
trabajo escénico, sus creadores y su público, sino además, estuvo acompañado de
obras de mala calidad y peor grabadas, que en nada agradaron al público, quien
optó por no asistir y despreciar este proyecto inaugural de García Noriega,
mismo que tuvo que ser suspendido ante el rechazo generalizado de la comunidad
teatral y que en nada justifica las cifras millonarias destinadas a este
fracaso. Como ejemplo, la función del 2 de marzo realizada en 17 espacios
delegacionales, tuvo una asistencia de 1,200 personas y un costo de
$2,400,000.00 en un solo día, lo que da un promedio de 70 asistentes por sitio
y un costo de $1,700 pesos por cada persona beneficiada. Esto lo convierte en
el evento más caro de todos los eventos realizados en la Ciudad de México en
los últimos 10 años, incluyendo las Fiestas del Bicentenario.
A partir de
ese momento, su carrera destructiva continuó con suspender acciones relevantes
como la Agenda 21 de la Cultura, ignorando la co-presidencia que se había
alcanzado el año anterior para la ciudad de México; el proyecto de
Caleidoscopio presentado en la Zona Centro del Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes y que fue dictaminado a favor con una cantidad de 500 mil pesos para
su operación, lo canceló sin justificación alguna, escudándose que no
trabajaría más para el CONACULTA; situación que refleja su ignorancia para
operar proyectos de gran alcance en vinculación con otras dependencias.
Ha hecho a
un lado, sin miramientos, el programa Reguilete que durante todo el año
coordinaba y desarrollaba actividades infantiles en los recintos de la
Secretaría y, entre otras tantas arbitrariedades, ignoró la posibilidad de
hacer realidad el nuevo FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de San Juan de
Aragón, zona carente de servicios culturales, para lo cual dispone de recursos
etiquetados por la Cámara de Diputados.
Desde el
mes de agosto canceló las actividades culturales del Salón de Cabildos, recinto
histórico dentro del Palacio del Ayuntamiento y pretendió entregárselo a la
Dirección Administrativa de la Jefatura de Gobierno -quien no ha aceptado esta
nueva encomienda- ignorando la responsabilidad que la Secretaría tiene sobre el
recinto cultural según acuerdo de Alejandro Encinas, publicado en la Gaceta
Oficial del Distrito Federal del 22 de septiembre de 2006. Desde junio no se ha
llevado a cabo una sola ceremonia cívica y durante todo el año ha ignorado el
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el
Distrito Federal; al mismo tiempo cortó de tajo y sin explicación alguna la
relación con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal
cuyo decreto de creación colocaba a la Secretaría de Cultura como la entidad
responsable de apoyarlo administrativamente. Dejó sin actividad el programa
Circuito de Festivales cuya actividad proveía de actividades culturales en gran
parte de la Ciudad, otorgando presencia continua a la Secretaría, contando con
el respaldo de los gobiernos delegacionales, al tiempo que desdeñó a quienes se
acercaron pidiendo su apoyo para la realización de nuevos proyectos;
prácticamente eliminó el programa editorial de la Secretaría produciendo unos
cuantos títulos sin unidad temática o criterio alguno; cerró las dos librerías
El Pórtico de la Ciudad de México, sin abrir otra opción para que los
capitalinos encontraran obras dedicadas al conocimiento de la urbe más
importante del país; redujo hasta su desaparición los “Círculos Culturales”,
entre otros importantes proyectos de vinculación comunitaria; eliminó los
programas de fomento a la lectura y las ferias comunitarias de venta de libros.
En una
decisión por demás arbitraria, ha determinado el cobro (sin distingo) de la
infraestructura técnica administrada por la Secretaría de Cultura; así,
escenarios, equipo de audio, templetes, planta de luz, entre otros son
“rentados” a los solicitantes sin importar finalidad de proyectos o beneficios
a la ciudadanía. Este tipo de apoyos significaban gran respaldo a la comunidad
artística, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales sin fines
de lucro, al tiempo que procuraban el desarrollo de actividades culturales de
manera permanente en la ciudad.
Por si lo
anterior no fuera suficiente, en fechas recientes decidió suspender
arbitrariamente el proyecto de la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli,
en el que ella mismo etiquetó presupuesto a través del apoyo económico que
otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para darle continuidad.
Esta agrupación musical forma parte fundamental del desarrollo académico de los
alumnos de la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin
Yoliztli.
A todo esto
puede agregarse la falta absoluta de programa cultural, la centralización total
de las decisiones que se toman en la Secretaría dando por cancelada cualquier
iniciativa de su equipo de trabajo; ocurrencias sin fundamento como el programa
Diálogo Capital en el que se han invertido millonarios recursos que bien
podrían haberse utilizado en otros trabajos y que sólo han servido para llevar
un número reducido de alumnos de las Delegaciones políticas del sur de la
Ciudad a participar en actividades multitudinarias con diversos propósitos como
intercambio con niños de otras partes de la ciudad, leer El Principito o hacer
trabajos manuales en torno a la importancia del maíz. Esos eventos (sólo tres
durante 2013) duran medio día en promedio y en cada uno el derroche y el
desperdicio de recursos es inaudito.
Aunado a
ello el pasado mes de junio lanzó el proyecto Léelo, rólalo, regala un libro,
que como cualquiera de sus ocurrencias (sin ningún sustento o análisis) no tuvo
mayor impacto. Consistió en colocar cubos de colores en diferentes lugares, con
el propósito de que las personas depositaran libros que ya habían leído; tal
fue el fracaso de este otro proyecto millonario que los cubos se convirtieron
en “basureros” y después de cinco meses fueron retirados para su desecho.
Desde el
arranque de su gestión inició una campaña por la transformación de la
estructura orgánica de la Secretaría, que a la fecha no se ha consolidado, y
con ese pretexto canceló de palabra las atribuciones de las diferentes
Coordinaciones, dejándolas sin posibilidad de actuar conforme a lo estipulado
en el Estatuto General de Gobierno en tanto que a la Coordinación de
Vinculación Cultural Comunitaria la ha sobrecargado de responsabilidades
impidiendo con ello el buen funcionamiento de la dependencia a su cargo.
Generando descontrol, confusión e inoperatividad de varias de las áreas que
conforman la dependencia.
Algo de lo
más preocupante es el subejercicio presupuestal que se presume inmenso, en
virtud de que ella ha manejado la totalidad del presupuesto asignado a la
Secretaría de manera discrecional, sin permitir la intervención de ninguna de
las áreas que tienen tareas que cumplir y que ahora se han visto obligadas a
desarrollarlas sin presupuesto, lo que resulta prácticamente imposible; de ahí
que no se hayan alcanzado, de ninguna manera, los niveles de productividad y de
presencia entre la ciudadanía que se lograban en años anteriores. Consecuencia de
esta situación, los museos están evidenciando la falta absoluta de
mantenimiento lo que ha derivado en el cierre parcial, por ejemplo, del Museo
Panteón de San Fernando, recinto emblemático por mil razones pero,
principalmente, por albergar el sepulcro de Don Benito Juárez, cuya benemérita
memoria, evidentemente, poco le importa a Lucía García Noriega, secretaria de
cultura del Distrito Federal.
Por lo
anterior y más que se detalla en documento anexo, además de lo que se agrega a
diario en menoscabo del quehacer cultural del Distrito Federal, exigimos al Dr.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que en
concordancia con su llamado a “Decidir Juntos” pero sobre todo en su
responsabilidad de procurar el bienestar de los ciudadanos que lo han elegido,
ordene la salida inmediata de Lucía García Noriega de la Secretaría de Cultura
del Distrito Federal, por el bien de la Ciudad, del país y de su cultura.
¡Tenemos que actuar YA!
ANEXO:
ACCIONES
RELEVANTES A LAS QUE NO SE LES HA DADO SEGUIMIENTO:
a) Agenda
21 de la Cultura: Premio a Mejor práctica cultural, co-presidencia ante la
comisión de cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).
b)
Consolidación de la Red de Desarrollo Cultural Comunitario.
c)
Presentación e implementación de proyectos ante el Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes Zona Centro.
d)
Reguilete – Programa de actividades culturales para niños.
e) Faro de
Aragón (antiguo cine Corregidora).
PROGRAMAS
ELIMINADOS DE DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO
a)
Convocatoria pública para apoyar proyectos culturales comunitarios.
b)
Formación de Promotores Culturales.
c) Círculos
Comunitarios.
d) PEATONAL
Arte y política en el espacio público.
e) Programa
de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el Distrito Federal
– Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
f) Práctica
Comunitaria de jóvenes beneficiarios del Instituto de la Juventud del Distrito
Federal
g)
Participación interinstitucional en la recuperación de espacios públicos.
PROGRAMAS
ELIMINADOS DE PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL
a) Paseos
culturales en Tranvías – Cancelación del programa y tranvías en desuso.
b) Salón
Cabildos – Cerrado a visitas guiadas al público.
c)
Ceremonias Cívicas – Disminución importante en la cantidad de ceremonias.
d) Los
museos y los centros culturales sin presupuesto y con un mínimo de operación.
e)
Vinculación con el Consejo de Pueblos y Barrios originarios – Sin presupuesto
asignado.
PROGRAMAS
ELIMINADOS DE ACCESO Y PARTICIPACIÓN
a) Foro
itinerante El Blanquito.
b) Circuito
de Festivales de la Ciudad de México.
c) Fomento
a la lectura: letras en guardia, letras en llamas, sana sana leyendo una plana,
ferias comunitarias, remate de libros, nuevos libro clubs.
d) Programa
editorial detenido.
e)
Librerías El Pórtico.
f) Muestra
de Artes Escénicas.
g) Apoyos
logísticos a grupos sociales y organizaciones (sin fines de lucro).
h)
Implementación de tarifas sin distingo para uso de infraestructura.
i) Ningún
presupuesto para proyectos de colectivos o artistas, así como presentaciones de
artistas (conciertos) en espacios públicos.
PROGRAMAS
ELIMINADOS DE DIVULGACIÓN CULTURAL
a)
Chilanguía – revista cultural mensual.
b)
Cartelera mensual.
c) Los
materiales de difusión son preparados por un diseñador externo y revisados y autorizados
por la titular.
PROGRAMAS
ELIMINADOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
a) Falta de
apoyo para implementación y seguimiento de ejes transversales: diversidad de
género, equidad, adultos mayores, niños, jóvenes, discapacidad.
b) Falta de
representación en Fideicomisos, Consejos y Comités de otras áreas de gobierno
con las que se trabajaban agendas en común.
c) Nula
vinculación con Embajadas.
d) Poca o
nula comunicación e interacción con otras dependencias del GDF.
OTRAS
ACCIONES IMPORTANTES EN DETRIMENTO DE LA POLÍTICA CULTURAL
a) Falta de
reconocimiento y pago de los adeudos de ejercicios anteriores (proveedores).
b)
Maltrato, hostigamiento laboral y trato indigno y ofensivo a colaboradores.
c) Despidos
injustificados del personal (arriba de 200 entre personal de estructura y
honorarios).
d) Falta de
proyecto institucional. Los eventos en espacios públicos y las actividades de
los recintos se definen por la titular de manera sorpresiva, sin planeación.
e)
Contratación de dos Consejeros de Fomento y Desarrollo, a sabiendas que su
relación con la institución debe ser de carácter honorífico (como lo señala la
ley).
f) Visitas
a los recintos para corroborar que la gente está en oficina, sin considerar que
el trabajo de la Secretaría en su mayoría es de carácter territorial, en fines
de semana y en periodos vacacionales.
g) Falta de
comunicación con el personal. No existe disposición al diálogo.
h)
Inclumplimiento de Marco Legal Cultural en algunos casos por falta de
presupuesto y en otras por falta de interés.
i)
Incumplimiento de las leyes para fortalecer el trabajo con la Comisión de
Filmaciones y con el Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine
Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF).
j) Cierre o
cancelación de actividades en la Galería de Arte de la Sala Ollín Yoliztli.
k) A la
fecha, ninguna reunión con personal de base y sindicalizado de la Secretaría de
Cultura.
l)
Cancelación y destrucción de proyecto: “Orquesta Filarmónica Juvenil Ollín
Yoliztli” conformada por los alumnos más destacados en diferentes disciplinas.
m)
Descontento expresado respecto a condiciones de trabajo de la Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Típica, entre otras agrupaciones
musicales.
n)
Cancelación de Ofrenda de Día de Muertos del Museo Panteón de San Fernando,
proyecto comunitario (donde colaboran vecinos de la zona) sin costo para la
dependencia.
o) Nula
relación y desdén con la Comisión de Cultura de la ALDF, Sindicato Único de
Músicos del Distrito Federal y Cámara Nacional de la Industria Editorial
Mexicana.
p)
Desconocimiento y desinterés de procesos administrativos internos.
q) Ningún
programa de mantenimiento a recintos culturales.
r)
Centralización de decisiones sin escuchar opiniones de los responsables de las
áreas que conforman la Secretaría; creación de grupo de “poder” conformado por
cercanos a la titular desdeñando capacidades y experiencia de otros
colaboradores de la dependencia.
Situaciones concretas que han afectado al
Centro Cultural José Martí
1.-Cancelación de los conciertos sabatinos. (Conciertos con mucho
arraigo en el público por tener más de 15 años de realizarse todos los sábados
y 8 años de llevarse a cabo de manera ininterrupida.
2.-Cancelación del uso de los recursos autogenerados. Dinero que hace
falta para el pago a artistas y pago de carpas para eventos al aire libre.
3.- Cancelación de los Maratones
de Cine Alternativo del Martí, que ya tenían 15 años consecutivos de
proyectarse en este centro.
4.- Cancelación de exposiciones temporales. (Ahora, éstas tienen que
pasar por un “consejo” experto para dar su opinión calificada. Es por eso que
también se canceló la exposición en el Xavier Villaurrutia de la
Comunidad Trans, ya que, según, el consejo ésta no era de calidad. Aunque
las razones del dictamen no lo dicen de manera formal, ni escrita).
Cabe Resaltar que:
En ningún momento nos
han preguntado o han investigado la forma de trabajar del Centro Cultural José Martí
y Xavier Villaurrutia. Ignoran el trabajo cercano que existe con la comunidad
(público y artistas), por lo tanto ignoran, nuestro papel como facilitadores
entre comunidad y gobierno. Nunca se han preguntado cómo le hacemos para tener
una amplia oferta cultural con el mínimo de presupuesto.
El Problema Que Se Avecina:
Desde la oficina de la
Secretaria de Cultura (donde todo se decide) se van a seleccionar los talleres
para el Centro Cultural José Martí y Xavier Villaurrutia sin conocer cómo
trabajamos, dónde se imparten y el tiempo que tienen impartiéndose los talleres.
En el caso del
Villaurrutia, los talleres son la principal oferta cultural gratuita para el
público.
Transcendió que:
Quieren cerrar el Centro
Cultural José Martí y Xavier Villaurrutia.
1.- El primero, no se sabe exactamente
porqué, pero el discurso girará en torno a que habrá “remodelación del
espacio”. Lo único que se sabe es que quieren cambiar butacas que están buenas
por otras que dicen que están mejor. El Centro
Cultural José Martí sí requiere de una profunda remodelación; sin embargo,
en los pendientes de obras a realizar en 2014, no está considerado este centro cultural.
2.-Y el segundo, porque existe un
dictamen de Protección Civil. Efectivamente, el espacio se está hundiendo cada
día más. Sin embargo, en los pendientes de obras para 2014 tampoco está
considerado el Villaurrutia.
Comparto esta información que llegó a mi correo electrónico, yo no comulgo con las acciones de reclamo mediante mítines, plantones o marchas, pero sí considero necesario divulgar la opinión de las personas directamente afectadas. BGM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario