miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ligas deportivas de ajedrez


Lo siento. Más vale Miércoles que nunca...

Hace poco recibí un correo de una persona preguntándome por la experiencia de la Liga de Empresarial de Ajedrez que se realizó en Aguascalientes para utilizar los elementos que pudieran retomarse en su país y arrancar proyectos similares para la práctica del ajedrez involucrando a la iniciativa privada.

En concreto, debo confesar que una liga de ajedrez no es más que un torneo por equipos, pero contiene una “magia” especial que atrae a las personas a organizarse y a participar colectivamente. En el programa Ajedrez por Aguascalientes estábamos convencidos de que la participación por equipos es fundamental para el desarrollo competitivo del ajedrez y medular en la captación de nuevos practicantes ya que un equipo motiva la unidad entre las personas que practican, en este caso, el ajedrez. La característica principal de una liga deportiva es su continuidad periódica, es decir, que debe realizarse cada cierto tiempo fielmente al proyecto que se establezca.
Se realizaron tres ligas: la Universitaria, la de Servidores Públicos y la Empresarial; siendo la primera la más significativa pues se realizaron torneos consecutivos (a razón de dos por año) durante la permanencia del programa Ajedrez por Aguascalientes en el Estado alcanzando las 7 ediciones.
La clave en la organización de estas ligas fue la gestión de una persona asignada en cada una para invitar a las instituciones candidatas a participar para formar sus equipos e inscribirlos en los respectivos torneos. Creo que es importante hacer mención de sus nombres como reconocimiento a su importante labor: L.O.D. Roberto Juárez, Biol. Jesús Ángel Rodríguez e Ing. Alan Aguilar.
¿Cómo se organiza? hace falta realizar una convocatoria en donde se especifique, además de las cuestiones de logística: quiénes son las entidades a las que está dirigida la liga, cómo se integrarán los equipos, las categorías y/o grupos en los que se jugará dependiendo del número de participantes, las fechas en las que se realizará y el ritmo de juego (días y hora acordes a las actividades habituales de los participantes), así como la duración total del torneo.
Un calendario “saludable” es aquel que se realiza en tres o cuatro meses consecutivos, tiempo suficiente para realizar un torneo con muchas jornadas sin que se pierda el interés por el mismo y no se caiga en el aburrimiento y que ofrece la oportunidad de hacer dos torneos al año.
Respecto a los horarios, por ejemplo, las ligas para adultos (no profesionales) deben ser entre semana fuera del tiempo de trabajo o estudio. Las infantiles pueden realizarse en fines de semana así como las que son para ajedrecistas profesionales.
Los grupos y categorías son muy importantes porque determinan el número de equipos participantes y la calidad de la competencia que se busca, por ejemplo, aún con la “insignificante” cifra de cuatro equipos se puede montar un torneo round robin a triple o cuádruple vuelta lo cual significarían nueve o doce jornadas que de realizarse una por semana, lo cual es ideal, estamos hablando de entre dos y tres meses de competencia. Si se cuenta con muchos equipos, se puede organizar en pequeños grupos round robin clasificatorios y después etapas semifinales y finales conforme sean necesarias, la opción es un torneo suizo a once o trece rondas y/o varias divisiones con ascensos y descensos, lo necesario para satisfacer a las masas “hambrientas” de competencias.
A partir del Domingo 13 de Noviembre, tendré la oportunidad de jugar la Liga Madrileña de Ajedrez en la División de Honor con el equipo 64 Villalba-Fray Luis de León, no les puedo contar nada de mi experiencia hasta que no comience, pero les diré como es la mecánica en esta división (la más alta) hay ocho equipos, cada uno integrado por seis titulares, juegan bajo el sistema de competencia round robin a doble vuelta un total de 14 rondas. Pueden darle seguimiento a través de las páginas http://www.ajedrezfma.com/ y www.ajedrezenmadrid.com
El equipo 64 Villalba-Fray Luis de León ascendió este año a División de Honor y luchará por ganar su permanencia en ella. Solamente los clubes formalmente registrados son los que participan. Se juega los Domingos por la mañana, una ronda por semana hasta el mes de Marzo. Los equipos que finalicen en las posiciones 7 y 8 descienden a la Preferente, los que terminan en las posiciones 5 y 6 juegan una reclasificación contra el 3 y 4 de la Preferente y los 4 primeros mantienen su lugar en la división. Se premia con trofeos a los ganadores.
La liga Madrileña cuenta también, con dos divisiones de Primera, cuatro de Segunda y una de tercera, además de la Liga infantil en dos grupos y la Liga de ajedrez Rápido. De un modo similar, cada comunidad autonómica de España tiene sus propias ligas de ajedrez. En las que, de acuerdo a la situación económica de cada una y de los clubes, se forman equipos fuertes para buscar los primeros lugares en las competencias, esto en varias formas como contratando ajedrecistas de alto nivel para jugar con ellos.
En México, las condiciones están dadas para que cada Estado, por lo menos cuente con su propia liga de ajedrez. Este modelo del ajedrez español es uno que se puede adaptar perfectamente al ajedrez mexicano e incluirse como una propuesta de desarrollo en el plan de una institución.
Hasta el próximo Martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario