Organización de eventos
La organización de eventos ajedrecísticos, ya sean torneos, exhibiciones, conferencias, incluso reuniones simples de club son las actividades que hablan del estado de la institución, es como la ropa para las personas, es lo que se ve y luce ante el público, motivo por el cual debe guardarse el mayor cuidado posible en su realización atendiendo a todos ya cada uno de los detalles de cualquier acontecimiento en la medida de lo posible.
Las claves son dos: una lista de actividades y un equipo de trabajo. El famoso “check-list” que habrá de incluir las cosas a realizar para el evento y las personas responsables de las actividades.
Les contaré respecto al torneo de Bilbao 2011, la final de maestros del Grand Slam: Una urna de cristal muy bonita como escenario para los maestros de la élite, colocada en medio de un lugar público importante que permite acercarse a la gente sin molestar en exceso a los competidores; un escenario para los comentaristas, “el ágora” en donde se da seguimiento a las partidas con comentarios hechos por expertos con pantallas y programas especializados. Hasta aquí muy bien. Sin embargo, no había personas que atendieran especialmente a los maestros cuando llegaban a la sede de la competencia ni cuando salían de la urna de cristal al terminar sus juegos y sucedía que se los podía ver deambulando a veces sin saber qué hacer si debían ir al ágora –estipulado por contrato- en ese momento o debían esperar y sin conocimiento del respectivo protocolo, por ejemplo en la ceremonia de entrega de premios.
El torneo Open paralelo, es un caso singular y aparte. Daba la impresión que a los organizadores ni les interesaba, vaya, parecía como si no supieran que existía, se jugó a un costado de la urna de cristal en el área principal de la Alhóndiga de Bilbao sin ninguna señalización o separación del público que en la mayoría de los casos ni siquiera era tal, era como el área de descanso de los visitantes regulares del lugar, lo cual daba pie a todo tipo de escenas imaginables de interacción con los participantes del abierto. El Árbitro Internacional Luis Blasco que era el encargado de esta sección estaba sorprendido de todos los acontecimientos inusuales en un torneo de ajedrez en España. Claro, no tiene idea de lo que se vive en un torneo de feria en Tlaxcala, solo por citar un ejemplo.
En fin, entre más detalles se atiendan mejor será la percepción del público y los participantes, mientras que la institución dejará la mejor impresión de su actividad y compromiso con el ajedrez. Además, sumamente importante, aprender de las ediciones anteriores y tratar de mejorar siempre aunque sólo sea un poco.
Hasta el próximo Martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario