martes, 25 de octubre de 2011

Torneo de Ávila

Les dejo tres posiciones del pasado torneo de Ávila.

B. Góngora Montes - J. C. Hernando Pertierra
Ávila (3), 2011
Juegan blancas ¿Qué es mejor Txh7 o Txg6? o ninguna de las dos.


B. Góngora Montes - D. Paunovic
Ávila (6), 2011
Juegan las blancas que ganaron la partida mediante una maniobra posicional. ¿Cuál es el tema?


A. Strikovic - B. Góngora Montes
Ávila (7), 2011
Juegan las negras una combinación que les proporcionaba la igualdad aunque a la larga terminaron perdiendo la partida.

Hasta el próximo Martes.

martes, 18 de octubre de 2011

Final de Maestros de Ajedrez Bilbao 2011


Organización de eventos

La organización de eventos ajedrecísticos, ya sean torneos, exhibiciones, conferencias, incluso reuniones simples de club son las actividades que hablan del estado de la institución, es como la ropa para las personas, es lo que se ve y luce ante el público, motivo por el cual debe guardarse el mayor cuidado posible en su realización atendiendo a todos ya cada uno de los detalles de cualquier acontecimiento en la medida de lo posible.

Las claves son dos: una lista de actividades y un equipo de trabajo. El famoso “check-list” que habrá de incluir las cosas a realizar para el evento y las personas responsables de las actividades.

Les contaré respecto al torneo de Bilbao 2011, la final de maestros del Grand Slam: Una urna de cristal muy bonita como escenario para los maestros de la élite, colocada en medio de un lugar público importante que permite acercarse a la gente sin molestar en exceso a los competidores; un escenario para los comentaristas, “el ágora” en donde se da seguimiento a las partidas con comentarios hechos por expertos con pantallas y programas especializados. Hasta aquí muy bien. Sin embargo, no había personas que atendieran especialmente a los maestros cuando llegaban a la sede de la competencia ni cuando salían de la urna de cristal al terminar sus juegos y sucedía que se los podía ver deambulando a veces sin saber qué hacer si debían ir al ágora –estipulado por contrato- en ese momento o debían esperar y sin conocimiento del respectivo protocolo, por ejemplo en la ceremonia de entrega de premios.

El torneo Open paralelo, es un caso singular y aparte. Daba la impresión que a los organizadores ni les interesaba, vaya, parecía como si no supieran que existía, se jugó a un costado de la urna de cristal en el área principal de la Alhóndiga de Bilbao sin ninguna señalización o separación del público que en la mayoría de los casos ni siquiera era tal, era como el área de descanso de los visitantes regulares del lugar, lo cual daba pie a todo tipo de escenas imaginables de interacción con los participantes del abierto. El Árbitro Internacional Luis Blasco que era el encargado de esta sección estaba sorprendido de todos los acontecimientos inusuales en un torneo de ajedrez en España. Claro, no tiene idea de lo que se vive en un torneo de feria en Tlaxcala, solo por citar un ejemplo.

En fin, entre más detalles se atiendan mejor será la percepción del público y los participantes, mientras que la institución dejará la mejor impresión de su actividad y compromiso con el ajedrez. Además, sumamente importante, aprender de las ediciones anteriores y tratar de mejorar siempre aunque sólo sea un poco.

Hasta el próximo Martes.

martes, 11 de octubre de 2011

Plan de desarrollo ajedrecístico para una institución (V)


Formación de deportistas de alto rendimiento

El alto rendimiento deportivo, así como el talento deportivo, son conceptos de difícil definición aun para los expertos en la materia. Aquí estableceremos que el alto rendimiento es el compromiso del atleta con sus resultados deportivos limitado a su categoría y/o ámbito de competencia.

Según esta definición, prácticamente todos los ajedrecistas que participamos en competencias, somos atletas de alto rendimiento, pues en condiciones normales, el ajedrecista siempre busca mejorar sus resultados.

Para considerar en su plan de desarrollo la formación de deportistas de alto rendimiento, la institución debe establecer primero cuál es su ámbito de competencia para poder establecer las marcas y resultados esperados de sus atletas así como los medios que ha de disponer para alcanzar tales metas. Así, por ejemplo, para un club su expectativa podría ser tener a los campeones de la Ciudad, para un municipio a los campeones estatales, para una asociación o instituto del deporte estatal a los campeones regionales o nacionales y para una asociación nacional a los campeones continentales o mundiales. Esto es una generalidad dictada por el sentido común, pero como veremos más adelante está lejos de ser la realidad óptima de cada caso, al menos en México.

Estar entre los 10 mejores ajedrecistas del mundo no es un alto rendimiento que le concierne a ninguna institución, es una estrategia del deporte profesional y una decisión que es tomada solo por los interesados.

Luego que se ha establecido el ámbito de competencia, deben considerarse las marcas estándar en ese medio. Para el ajedrez la marca más significativa es el Elo (vuelvo a remarcar la gran importancia que reviste a este indicador para el crecimiento deportivo y a invitar a los ajedrecistas a valorarlo correctamente), por ejemplo, el Elo promedio de los diez mejores ajedrecistas del mundo en la categoría sub 10 es superior a los 2000 puntos, en comparación, es apenas igualado en México por el Elo promedio de los mejores diez ajedrecistas de la categoría sub 18. Con esta información, una asociación nacional no puede considerar a sus mejores sub 18 como atletas de alto rendimiento mundial.

Esto no significa que una institución no pueda establecerse la meta de tener atletas de alto rendimiento para su ámbito de competencia, solo que debe tener muy claros cuales son los indicadores y cuales las marcas. Entonces una institución que tiene por ejemplo un grupo de atletas de 2000 puntos de Elo y quiere que sean de alto rendimiento en un ámbito de 2500 puntos de promedio, primero debe hacer que consigan la marca y luego proponerse alcanzar los resultados deportivos.

Es entonces cuando hay que planificar el trabajo, los medios de desarrollo y entrenamiento que ya hemos tratado en los apuntes sobre los indicadores de desarrollo ajedrecístico. En términos de Elo, un ajedrecista con 2000 puntos y con una coeficiente de 15 necesitará jugar y ganar unas 67 partidas, válidas para Elo, sin perder ni empatar, contra adversarios de su mismo nivel para alcanzar la marca de 2500 puntos jugando una partida cada 5 días durante un año. Estos cálculos son realizados sin considerar el incremento parcial del Elo del ajedrecista cada dos meses en las listas de la FIDE lo cual haría el proceso más largo.

Por otro lado, alcanzar la marca no garantiza tener el nivel competitivo necesario, por lo cual, se habrán de establecer puntos de control técnicos que permitan llevar el seguimiento del proceso de formación del atleta de alto rendimiento.

Todo esto, en resumidas cuentas, es lo que busca la CONADE a través de la olimpiada nacional, aunque en ajedrez, por el sistema de competencia y selección, y por la falta de claridad en los objetivos, ámbito de competencia y marcas, no rinde resultados serios para el país a nivel internacional, lo cual, aunado a una mala administración y gestión por parte de la FENAMAC, sumerge al país en el mórbido y triste escenario que vive el ajedrez mexicano en este momento.

Y para los que no les importa nada más que lo que sucede dentro de las 64 casillas

Juegan negras y ganan

Hasta el próximo Martes.

martes, 4 de octubre de 2011

Primer Gambito de Rey en España

Actualizado Viernes 7 de Octubre

B. Góngora Montes - M. Gutiérrez Renedo
Bilbao, 2011

1.e4 e5 2.f4 Ac5 3.Cf3 d6 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab6 7.Cc3 0–0 8.Ad3 Cc6 9.e5 dxe5 10.fxe5 Te8 11.Rf1
11... Cg4 12.h3 Cgxe5 13.dxe5 Cxe5 14.Cxe5 Txe5 15.Axh7+ Rxh7 16.Dxd8 Tf5+ 17.Re1 Te5+ 18.Rd1 Te6 Las negras contaban con 18... Ag4+ sin percatarse, hasta el último momento de que 19.hg4+ también es jaque 19.Af4 1-0

B. Góngora Montes - E. Arpa Pardo
Zaragoza, 2011

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 h6 4.Ac4 d6 5.0–0 Ae6 6.Axe6 fxe6 7.Cd4!? Df6 8.Cb5 Ca6 9.d4 g5? 10.C1c3 c6?? 11.e5 dxe5 12.Ce4 Dd8 13.Dh5+ Re7 14.Cbd6 Th7 15.dxe5 Da5
16.Axf4! gxf4 17.Txf4 Rd7 18.Td1 Rc7 19.Ce8+ Rb6 20.Txf8 Ce7 21.C8d6 1-0

El score va 3.5 a 0.5 a favor de las blancas.